El Grec reflexiona sobre el daño que pueden causar los medios con Ruanda como telón de fondo

  • Hate Radio reconstruye un programa de radio que fomentó el genocidio de Ruanda en 1994, en el que murieron más de medio millón de personas.
  • La obra se puede ver este miércoles y el viernes en el Teatre Lliure.
  • El Mercat de les Flors acoge esta semana un espectáculo de danza contemporánea y flamenco y una grotesca obra de teatro.
  • El maestro del jazz clásico Wynton Marsalis actua el miércoles en el Grec.
Uno de los actores de Radio Hate haciendo proclamas contra la minoría tutsi a través de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas.
Uno de los actores de Radio Hate haciendo proclamas contra la minoría tutsi a través de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas.
DNAIEL SEIFFERT
Uno de los actores de Radio Hate haciendo proclamas contra la minoría tutsi a través de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas.

El dramaturgo suizo Milo Rau llevará al Festival Grec de Barcelona el teatro político de Hate Radio, que reconstruye con máxima fidelidad un programa de radio que fomentó el genocidio de Ruanda en 1994, para reflexionar sobre el "potencial destructivo" de los medios de comunicación, ha remarcado el director del festival, Ramon Simó.

Simó ha destacado que la obra, que se podrá ver entre este miércoles y el viernes en el Teatre Lliure, es "la reproducción del momento histórico de la emisión de la Radio Televisión de las Mil Colinas de Ruanda, que mezclaba noticias, música y deportes con mensajes de odio contra la minoría tutsi". El conflicto se saldó con entre 500.000 y un millón de muertos y 3,7 millones de refugiados y desplazados.

Es teatro pero es 100% real, ha destacado Simó, quien ha agregado que el espectáculo hace pensar al espectador sobre la influencia que tienen los medios de comunicación social, en un momento en que algunos medios han culpabilizado a los ciudadanos de la crisis: "Una mentira enorme", ha indicado.

"Entre música pop y noticias deportivas, la reconstrucción fiel de una de las emisiones mostrará cómo se puede pasar de una situación normal y corriente a la barbarie o, lo que es lo mismo, de una canción de moda a la incitación del asesinato", ha subrayado.

Se trata de un documento escénico creado por el International Institute of Political Murder, que en el pasado ya puso el foco en la ejecución del dictador rumano Nicolaie Ceaucescu, y ahora acaba de llevar al escenario los principales juicios políticos que ha vivido Rusia en la última década, incluido el de las Pussy Riot.

Danza y teatro en el Mercat de les Flors

Por su parte, la danza contemporánea y el flamenco se darán la mano en el Mercat de les Flors con el espectáculo XX. Increpación Danza, este martes y miércoles, bajo la dirección de Montse Sánchez y Ramón Baeza, artífices de la renovación del lenguaje del flamenco.

La compañía Increpación Danza considera esta obra como su gran fiesta de cumpleaños —veinte años sobre los escenarios—, en que la danza es el regalo y las mujeres alzan sus copas.

Otra de las propuestas presentadas este lunes es la de los jóvenes creadores Israel  Solà y Joan Yago, quienes se han servido de una obra de Hierenoymus Bosch, que representa una barca llena de hombres que desperdician sus vidas entregándose al amor en una advertencia burlesca sobre la pérdida de valores, para recrear en escena el viaje de una barca muy similar: La nau dels bojos.

De la mano de la compañía La Calòrica, un joven con camisa de poeta, una mujer de risa luminosa, un obispo, una dama elegante y extraña y un bufón que pilota la aventura absurda de todos ellos son algunos de los personajes de un montaje que proyecta una mirada deformante sobre el entorno.

Este montaje grotesco, que se representará entre el jueves y el sábado en el Mercat de les Flors de Barcelona, mezcla el humor con trazos simbólicos que beben de la representación pictórica.

Cita ineludible para los amantes del jazz

También cabe destacar el concierto que dirigirá este miércoles el maestro del jazz clásico Wynton Marsalis con la orquesta legendaria Jazz at Lincoln Center Orchestra en un espectáculo que tendrá lugar en el Teatre Grec para celebrar los 25 años de la citada orquesta, considerada la mejor big band del mundo.

Los expertos en el género consideran la orquesta como la mejor, no solo por el hecho de estar formada por algunos de los mejores solistas y músicos del jazz de EE.UU., sino también por la personalidad extraordinaria del trompetista que encabeza la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento