La Policía Local supera las 1,4 millones de intervenciones en dos años y los bomberos sofocan 3.727 incendios

Los efectivos policiales detienen a 3.977 personas, actúan en 12.264 accidentes de tráfico y practican 10.279 controles de alcoholemia
Búho Real Recuperado Por La Policía Local
Búho Real Recuperado Por La Policía Local
EUROPA PRESS/POLICÍA LOCAL
Búho Real Recuperado Por La Policía Local

La Policía Local de Málaga ha efectuado en los dos últimos años un total de 1.456.347 intervenciones, mientras que en este mismo periodo los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han prestado su asistencia en 9.064 incidencias de las que 3.727 fueron incendios.

El concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de la capital, Julio Andrade, ha informado en rueda de prensa del balance de ambas áreas, en la que ha destacado que los agentes están "cada vez más próximos al ciudadano".

En el caso de los efectivos locales, el edil ha manifestado que han detenido a 3.977 personas, se ha actuado en 12.264 accidentes de tráfico —en los que han fallecido 25 personas—, y se han practicado 10.279 controles preventivos de alcoholemia.

Estos dos años, ha continuado, el Área de Seguridad ha realizado una inversión de 2,2 millones de euros. Se han destinado 1,6 millones a la renovación del parque móvil y cerca de 240.000 euros en obras de adecuación de infraestructuras municipales policiales en Campanillas, Cruz de Humilladero, el edificio de Atestados y las instalaciones especificas de las unidades caninas y de caballería —actuaciones en ejecución o de próxima ejecución—.

Además, se han destinado mas de 126.544 euros para la adquisición de nuevos vehículos —en tramite de adquisición— y 250.000 euros en las nuevas instalaciones de Cruz de Humilladero, que están en fase de adjudicación.

Entre las diferentes unidades de la Policía Local, el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), que ofrece apoyo operativo y especializado a las distintas unidades policiales, especialmente a las Jefaturas de Policía de Barrio; han realizado 42.012 intervenciones y 2.398 denuncias en cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia. Normalmente actúan en asuntos que tienen que ver con el orden público, actos vandálicos, consumo y trafico de drogas, conducción temeraria, grandes concentraciones humanas, etcétera.

Una de las unidades más destacadas también es la canina, con perros especialmente adiestrados para detección de drogas y para prestar servicios de protección. Han realizado un total de 7.554 intervenciones desde que se creó la unidad hace un año y medio. Prestan servicios relacionados con el pequeño tráfico y el consumo de drogas en espacios públicos.

El subgrupo de Mediación Policial, que se encarga de trabajar como mediadores para la resolución de problemas vecinales, sociales y de convivencia, ha intervenido en 110 procesos desde septiembre pasado, alcanzándose una resolución pacífica en 48 ocasiones. En 24 ocasiones se ha archivado el proceso, hay 19 casos pendientes de iniciarse el procedimiento, se han derivado seis a otras áreas municipales y en tres mediaciones no se ha llegado a un acuerdo entre las partes.

En violencia de género el subgrupo correspondiente ha realizado un total de 1.053 atestados. De ellos 470 corresponden a violencia de género, 156 a malos tratos en el ámbito familiar, 256 a delitos cometidos por menores de edad y 171 a oficios remitidos a la Fiscalía de Protección de Menores. Se han practicado 557 detenciones, 415 corresponden a violencia de género y el resto a malos tratos en el ámbito familiar.

Respecto a la Policía de Barrio, ha realizado un total de 18.361 intervenciones de todo tipo, mientras que las unidades ciclistas han actuado en 992 ocasiones desde septiembre de 2012. El Gabinete de Participación Ciudadana ha posibilitado la comunicación directa entre la Policía Local, asociaciones y diferentes colectivos ciudadanos; además de canalizar el sistema de quejas y sugerencias, en los que se han recibido 1.216 demandas en los dos últimos años, 109 menos que en el bienio anterior.

El tiempo medio de resolución de las quejas y sugerencias ha sido de 22 días, frente la media de 37 días registrada en los años 2008-2010. El porcentaje más elevado de estas comunicaciones de los ciudadanos son sugerencias sobre la prestación de los servicios y demandas de mayor presencia policial. También ha aludido el concejal responsable de Seguridad a la Escuela de Seguridad Pública (Espam), que ha realizado un total de 307 cursos en los que han participado 7.826 alumnos.

BOMBEROS

El Real Cuerpo de Bomberos ha intervenido en los dos últimos años en 9.64 incidencias, donde destacan los incendios, de los que 711 se produjeron en zonas de matorral, monte bajo y pastos; 762 en contenedores de basuras, 494 en viviendas y 394 en vehículos. Respecto a los salvamentos, ascienden a 3.040, destacando los 2.001 que se practicaron en inmuebles y los 62 que se realizaron en vehículos.

También ha informado Andrade de que en este mandato la apuesta del Consistorio se ha centrado en la dotación de nuevas infraestructuras, como la Escuela de Bomberos de Campanillas, la adquisición de 12 vehículos y equipamientos y la apuesta por la formación de estos profesionales. La inversión para esto supera los cuatro millones de euros.

Ha aludido a la firma de diferentes convenios con diversas entidades así como al servicio de Protección Civil y de la Agrupación de Voluntarios, "que han experimentado en los dos últimos años un importante crecimiento".

En concreto, la Agrupación de Voluntarios ha realizado un total de 19.406 horas de trabajo "solidario", lo que ha supuesto un aumento del 47 por ciento, y alcanzando un número de voluntarios de 150, frente a los 110 existentes en el año 2012. Han estado presentes en la Cabalgata de Reyes, Semana Santa, Conciertos, Feria, Vuelta Ciclista y distintos actos deportivos y culturales desarrollados en la ciudad.

Por su parte el Servicio de Protección Civil ha redactado y revisados planes de emergencia municipal de Inundaciones, Incendios Forestales, Semana Santa, Feria, Inspección y Revisión de Arroyos, Cabalgata y de Vientos.

Relaciones institucionales internacionales

Por otro lado, Andrade ha hecho balance del Área de Relaciones Institucionales Internacionales, creada al inicio del actual mandato, con "actividades novedosas en el panorama municipal que han servido para que la ciudad de Málaga esté presente en diferentes organizaciones europeas e internacionales".

El Centro de Estudios Hispano Marroquí, inaugurado a finales de 2011, ha realizado más de 72 actividades, con una asistencia de 7.000 personas; nueve exposiciones; 22 conferencias; 21 cursos, talleres, jornadas y otras 16 actividades variadas.

El alcalde, Francisco de la Torre, es actualmente vicepresidente de la Asamblea Local y Regional Euro mediterránea (Arlem), miembro del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y vicepresidente del Comité Permanente para el Partenariado Euro-Mediterráneo (Coppem). La presencia del regidor en diferentes reuniones de estos organismos internacionales en Bari (Italia), Cádiz, Bruselas (Bélgica), Marsella (Francia) o Barcelona "ha posicionado a Málaga en el arco europeo y mediterráneo como una ciudad activa y con proyección internacional".

Además, el Consistorio, ha recalcado, participa activamente en tres proyectos que desarrolla el Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD: WACAP, ISI@MED y el Manual de Buenas prácticas del PNUD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento