La oposición pide un pleno para que Feijóo explique la "presunta financiación irregular" del PPdeG

El PSdeG afirma que "Gürtel y Bárcenas pasan por Galicia" y AGE ve "vinculaciones claras con financiación irregular y narcotráfico"

Los tres grupos de la oposición —PSdeG por su lado y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG de forma conjunta— han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y explique la "presunta financiación irregular" del PPdeG.

El escrito registrado por los socialistas reclama, así, que se convoque de forma urgente una diputación permanente —el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles— con el fin de que comparezca en el Parlamento el presidente de la Xunta y del PP gallego. Se refiere así a las informaciones publicadas por el diario 'El País' este fin de semana, en las que señala que el PP gallego registró en 2006 "casi dos millones de euros en donaciones opacas".

Por su parte, AGE y BNG han presentado el documento de forma conjunta y piden a Feijóo explicaciones sobre la "presunta financiación ilegal" del PPdeG.

"Gürtel y Bárcenas pasan por Galicia, por el PP gallego, por la actuación directa del señor Feijóo", ha asegurado en una rueda de prensa el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu, quien se ha referido a noticias que "cuestionan de nuevo la honorabilidad de Feijóo".

"Feijóo, como Rajoy, tiene que decidir de qué lado está, si del de la transparencia y la legalidad o si son rehenes de las actuaciones reprobables o directamente ilícitas. En este último caso, solo quedaría la dimisión", ha afirmado el socialista.

Méndez Romeu ha aludido tanto a las informaciones sobre financiación del PPdeG como a las publicaciones, también de 'El País', sobre las declaraciones del narcotraficante Marcial Dorado, quien ha dicho que sabía que el actual presidente de la Xunta "llegaría lejos" y que "transmitía honradez".

"Ahora es el propio narcotraficante quien aparece como defensor del presidente, mientras otras declaraciones ponen de manifiesto la clara connivencia política de los gobiernos de la época con notorios delincuentes investigados por Aduanas", ha señalado y vuelto a reclamar documentación sobre los contratos de la Xunta con empresas de Dorado.

"Aún no recibimos la documentación solicitada: primero estaba destruida, después era muy abundante", ha recriminado y ha acusado al presidente de la Xunta de "menospreciar al Parlamento", con "la connivencia necesaria de la presidenta de la Cámara".

"trama de intereses"

La actuación del Gobierno, ha proseguido, "enturbia más un asunto ya suficientemente escandaloso". "Pero hay más, porque en el marco de los documentos de Bárcenas hoy conocemos que el PP en 2006, dirigido ya por Feijóo, solo declaraba la décima parte de las donaciones recibidas", ha censurado.

Se trata, ha advertido, de "una trama de intereses". "Cuando la documentación de Bárcenas pone contra las cuerdas la credibilidad del Gobierno de España y la honorabilidad de Rajoy, las derivaciones gallegas añaden preocupación", ha avisado y se ha referido también a las "declaraciones amenazantes sobre los dirigentes del PP en Galicia" hechas por el que fue secretario de Organización de los populares gallegos Pablo Crespo.

"rehenes de actuaciones reprobables o ilícitas"

"No es un problema de personas, están en cuestión los cimientos del sistema democrático cuando gobernantes acusados de graves irregularidades rechazan ofrecer explicaciones", ha advertido y ha considerado que las instituciones españolas "no pueden permanecer durante años bajo la amenaza de presuntos delincuentes".

Con independencia de las actuaciones judiciales, ha dicho, "es necesario asumir responsabilidades políticas". Por ello, ha pedido a Feijóo que dé explicaciones y que acuda también a la comisión de estudio contra la corrupción del Parlamento gallego. Si las conductas son "reprobables", ha pedido que dimita. "No hay tercera vía. Las convincciones democráticas no se predican, se demuestran", ha reivindicado.

El proceso electoral,

Una "estafa"

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, ha reclamado "el cese inminente" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ante sus "vinculaciones claras con la financiación irregular y el narcotráfico", aunque "con carácter presunto".

Para Yolanda Díaz "el proceso electoral fue una auténtica estafa" y, "ante la podredumbre, se exige el cese inminente" de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia.

Con la petición de comparecencia de Feijóo pretenden, ha dicho, "esclarecer todo lo que tiene que ver con la financiación ilegal del Partido Popular". "Es una estafa que exige dignidad a este pueblo que está harto de la podredumbre y que está viendo cómo recortan a los de abajo mientras otros se están nutriendo de forma asquerosa con el narcotráfico o incluso con la financiación irregular", ha añadido.

Yolanda Díaz, que ha censurado el "silencio absoluto tanto del portavoz parlamentario como de la portavoz del PP", ha recordado que las informaciones sobre la supuesta financiación se producen "después de haber conocido" que Feijóo "tenía relaciones vinculadas con el narcotráfico, con Marcial Dorado, que era uno de los grandes capos de aquellos años".

"Ya teníamos datos más que suficientes de que el grueso de la financiación ilegal del PP de Galicia se producía en aquellos momentos en los que nuestro presidente se paseaba en yate" con Marcial Dorado, ha apuntado Díaz, que ha reiterado que AGE ya había pedido la dimisión de Feijóo "por falta de ética y dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento