Pachi Vázquez llama "delincuente" a Rajoy por ser "gran encubridor" de Bárcenas y ve que el "tsunami" afecta a Galicia

Apela a la "responsabilidad" de Feijóo para que dé explicaciones o avisa que, en caso contrario, "la siguiente en actuar será la Justicia"
Pachi Vázq
Pachi Vázq
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pachi Vázq

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de haberse posicionado como "el gran encubridor" del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha agregado que "España no puede tener como presidente al cómplice de un delincuente" porque "también es un delincuente".

"España no puede tener de presidente a una persona que reconoce explícitamente que encubrió a uno que hoy está en la cárcel por llevarse dinero público, y que es la muestra de una connivencia que es la punta del iceberg enorme de financiación irregular del PP", ha aseverado en Ourense, tras participar en una visita conjunta de los portavoces parlamentarios de la oposición al encierro de extrabajadores de T-Solar.

Pachi Vázquez se ha sumado a la petición de los socialistas de toda España para que dimita Mariano Rajoy, pero ha hecho extensiva la solicitud de explicaciones al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que ha demandado que comparezca ante la comisión de investigación contra la corrupción del Parlamento gallego porque, ha asegurado, "el tsunami Bárcenas" ha llegado a Galicia.

Así, ha aludido a la información publicada por 'El País' acerca de que el PPdeG habría registrado dos millones de euros en donaciones opacas en el año 2006 para ponerlo como la muestra de que el caso Bárcenas "pega en el epicentro del PPdeG".

Según Vázquez, hay una relación de donaciones publicada "que nadie del PP desmintió ni nadie quiere hablar de ello". "Recuerdo que así empezó el caso Bárcenas en Madrid, nadie dijo, nadie respondió y ahora ya es un escándalo y en Galicia se sigue el mismo camino", ha advertido.

EXPLICACIONES

El dirigente socialista ha contrapuesto que mientras "el tsunami Bárcenas llegó a Galicia este fin de semana con claridad meridiana", el PP "está desaparecido". Así, ha recordado que en el Parlamento gallego hay una comisión de investigación contra la corrupción y se ha preguntado por su credibilidad "ante estas cuentas del extesorero gallego que dicen cosas gravísimas".

"Feijóo tiene que hablar respecto a Galicia, debe hablar en el Parlamento, en la comisión de investigación anticorrupción, y si no explica lo que ocurrió en 2006 ¿para qué vale esa comisión y qué pintamos en ella?", ha reflexionado.

Vázquez ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad" de Feijóo para que se explique, y ha advertido que "si no lo hace, la siguiente en actuar será la Justicia, pues son datos ni desmentidos ni refutados por el PPdeG" y son "de una gravedad brutal".

Además de "refrendar la petición del responsable del PSOE en España" para que Rajoy dimita, Pachi Vázquez ha dicho que Bárcenas ya no es un problema de partidos políticos ni del PP, "sino de un país que es España y que en los medios de comunicación de medio mundo, se hacen cruces porque hay un presidente que es un delincuente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento