El Ayuntamiento renuncia a poner en servicio el tranvía e insta a Junta a "responsabilizarse de su criatura"

El alcalde insiste en que "ha hecho todo lo que ha podido", y anuncia que "entregará las llaves" del tranvía "en San Telmo a lo largo de este mes"
José Enrique Fernández de Moya
José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
José Enrique Fernández de Moya

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, regido por José Enrique Fernández de Moya (PP), llevará al Pleno de este próximo viernes la renuncia del Consistorio a la "puesta a disposición" del tranvía de la ciudad, y pedirá que sea la Junta de Andalucía la que se "responsabilice" de ese "grave problema" derivado de "su criatura", en referencia al citado medio de transporte.

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el alcalde de Jaén, que ha justificado su decisión por la situación de "ruina" en la que, según ha subrayado, se encuentran las arcas municipales, y porque considera que, según lo establecido en la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía, la Junta es la que tiene "competencias exclusivas" sobre esa infraestructura.

Además, Fernández de Moya ha comunicado que el Ayuntamiento también solicitará a la Junta de Andalucía una "modificación urgente" del convenio firmado por el Ejecutivo autonómico en el año 2008 con el Consistorio para la puesta en marcha de esta infraestructura, con el objetivo de introducir "nuevas condiciones de financiación" que impliquen tanto al propio Gobierno regional como a la Diputación, el Consorcio Metropolitano de Transportes y el Ayuntamiento.

El alcalde ha esgrimido como razón para justificar esta modificación la situación de "ruina" en la que, según ha insistido, se encuentra el Ayuntamiento, que lo imposibilita a afrontar el pago de 30 millones de euros durante 17 años al que, según ha indicado, se comprometió para sufragar el coste de cinco vagones del sistema tranviario en virtud de una adenda introducida en dicho convenio con posterioridad a su firma, a pesar de que la Junta "sí ha financiado los vagones del tranvía de Granada".

Para el alcalde jiennense, en este asunto "todo se ha hecho mal desde el principio", porque, según ha argumentado, en dicho convenio no se vinculó la concesión de la obra y su explotación, lo que hubiera permitido que a la empresa que resultase adjudicataria de la infraestructura también se le asignase su explotación para los siguientes años, y además, el Consejo de Gobierno andaluz tampoco planteó "nunca" declarar al tranvía de Jaén como "infraestructura de interés metropolitano", lo que hubiera obligado, en su opinión, a que "el Consorcio del Área Metropolitana, la Diputación y la Junta se implicasen en la financiación y gestión del tranvía".

"acoso y derribo" de la junta

Tras estas actuaciones, Fernández de Moya ve una "estrategia de acoso y derribo" contra el Ayuntamiento de Jaén por parte de la Junta, que, a su juicio, "ha incumplido desde el minuto uno" en este asunto y ha metido a la ciudad que gobierna "en un gravísimo problema", de ahí que considere que debe ser la Administración autonómica "la que tiene que dar la cara".

Igualmente, el regidor jiennense ha culpado a la Junta de basarse en datos "irreales y falsos" sobre el uso que tendría el tranvía, ya que ha señalado que los estudios "de mesa camilla" elaborados "por la empresa pública de ferrocarriles" de la Administración autonómica estimaban que "al día se montarían en el tranvía un total de 12.234 pasajeros", algo que Fernández de Moya juzga imposible, ya que ese número de usuarios "ni siquiera es el de las más de 30 líneas de transporte público urbano que recorren todos los barrios y zonas residenciales de la ciudad".

Fernández de Moya también ha criticado el precio al que, según ha indicado, querían "los socialistas y los comunistas" que ascendiera el billete del tranvía, "2,067 euros", una tarifa que, según ha remarcado, "bajo ningún concepto" va a fijar el Ayuntamiento, que tampoco "va a subir impuestos para pagar un capricho político".

"en defensa de jaén"

El alcalde ha subrayado que el equipo de gobierno ha decidido desistir de la puesta a disposición del tranvía en virtud del "interés general", para "defender a la ciudad de Jaén" y después de "haberlo intentado todo". En ese sentido, ha apuntado que "en la calle" hay "una amplia mayoría social en contra de esta infraestructura", que, según ha resaltado, "no es una prioridad" para el PP como, según ha apostillado, lo es la Ciudad Sanitaria.

Fernández de Moya ha enumerado en el transcurso de la rueda de prensa las diversas reuniones tanto con administraciones públicas como con empresas privadas mantenidas desde que asumió la Alcaldía, en junio de 2011, para "buscar una solución" a lo que considera un "capricho y despilfarro de dinero público", pero ha señalado que "siempre" se ha encontrado con "portazos" y con "negativas" por parte tanto de la Junta como de la Diputación y el Consorcio de Transportes.

Por todo ello, y tras recordar que la empresa Ferrocarriles de Cataluña fijó "en torno a cinco millones de euros" el coste de explotación del tranvía, y en "entre 1,2 y 1,3 millones el número de pasajeros" que, "como mucho", tendría el medio de transporte, ha anunciado que "entregará las llaves del tranvía en San Telmo a lo largo de este mes", porque "es la Junta la que parió esa criatura", si bien ha apostillado que "contó con la connivencia de socialistas y comunistas en el Ayuntamiento", en referencia a la etapa de gobierno de PSOE-IU en la anterior legislatura.

"La única manera de encontrar una solución pasaba por un acuerdo entre administraciones públicas", ha apuntado Fernández de Moya, que ha subrayado que "cuando uno está en la ruina tiene que establecer prioridades, y el tranvía no es una prioridad". "El padre de familia que no puede pagar la luz no puede comprarse un 'mercedes'", ha sentenciado a modo de metáfora para concluir.

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