España pedirá a Bruselas que le aumente la cuota de merluza del Norte esta campaña

Pide sanciones comerciales contra Islandia e Islas Feroe por sobrepesca de caballa

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado este lunes que España, junto con Irlanda, solicitará a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, un aumento de su cuota de merluza del Norte esta campaña a la luz de que los datos científicos muestran que la especie "está en este momento alcanzando el rendimiento máximo sostenible".

"Vamos a pedirle a la Comisión Europea que el stock de merluza norte, que de momento está en muy buenas condiciones, se revisen los repartos que se hicieron en 2013", ha avanzado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

El ministro ha avanzado que España va a enviar a la Comisión "una carta junto con Irlanda, pidiendo que ya dentro de esta campaña se incrementen los TACs /Totales Admisibles de Captura) y la cuota del stock de merluza Norte porque está en este momento alcanzando el rendimiento máximo sostenible y hay posibilidades reales de pesca para la flota comunitaria".

Arias Cañete ha avanzado que los ministros de la UE discutirán este lunes "los futuros criterios de distribución de TAC y cuotas" para el próximo año, que según el ministro "se presenta mejor porque existe un mejor conocimiento científico de las poblaciones de peces", y ha vaticinado "mejoras posible" para la cuota de la merluza sur "en la próxima distribución". "Se podrán incrementar las capturas casi un 15%", ha explicado el ministro.

"En el caso de las que afectan a España tenemos un conocimiento que cubren el 70% de las especies y además están en mejor situación que las comunitarias", ha explicado el ministro.

"Tenemos solamente seis stocks que pueden tener problemas, que apenas suponen un 15% del total, mientras que en la Unión Europea el porcetaje de estos con problema es del 39%", ha precisado Arias Cañete.

España, junto con Francia, Reino Unido e Irlanda, volverán a pedir a la Comisión Europea que aplique "sanciones comerciales" contra Islandia y las islas Feroe por pescar sin restricción caballa en el noreste del Atlántico poniendo en peligro el stock para la flota comunitaria como la española.

"España va a volver a pedir que se aplique el reglamento de sanciones comerciales porque estos dos países siguen pescando unilateralmente al margen de informes científicos y poniendo en peligro este stock de caballa que es muy interesante para toda la flota comunitaria", ha explicado el ministro. "Están esquilmando el caladero", ha denunciado el ministro.

Arias Cañete ha lamentado que "de momento" la posición de ambos países "sigue siendo la misma" y el riesgo para el stock "cada vez es más alto" y ello debe llevar a la Comisión a "tomar medidas" contra ambos tras explicar que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, informará a los ministros del "resultado de sus conservaciones con los Gobiernos concernidos".

"Es absurdo que en la Unión Europea estemos apostando por la sostenibilidad, que configuremos nuestras posibilidades pesqueras de acuerdo con los dictámenes científicos y que haya países que unilateralmente renuncien a todo esfuerzo de conservación y fijen sus cuotas individualmente sin ninguna restricción", ha denunciado el ministro.

"Y ante eso la única fórmula es poner sanciones comerciales, de evitar la comercialización de esos productos en sede comunitaria", ha subrayado el ministro.

El ministro ha admitido que "nunca es agradable imponer sanciones a un Estados" y que "la Unión Europea siempre es muy prudente" antes de actuar y busca primero "el consenso y el diálogo" pero ha insistido en que cuando se llega a "situaciones límites, hay estas herramientas" para imponer sanciones. "España lo que está diciendo es que estamos en una situación límite, que no tiene ningún sentido que estemos reduciendo las posibilidades de captura de la flota comunitaria", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento