Luciano Alonso espera que la nueva Ley de Mecenazgo sea una realidad en marzo de 2014

El Consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado este lunes que espera que la nueva Ley de Mecenazgo pueda ser una realidad en marzo de 2014.
Luciano Alonso y Susana Díaz
Luciano Alonso y Susana Díaz
EUROPA PRESS
Luciano Alonso y Susana Díaz

El Consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado este lunes que espera que la nueva Ley de Mecenazgo pueda ser una realidad en marzo de 2014.

Así lo ha indicado Alonso ante las preguntas de los periodistas durante la celebración de un desayuno informativo, organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que también ha estado presente la consejera de Presidencia de la Junta y candidata a las primarias del PSOE andaluz, Susana Díaz.

El responsable regional de Cultura ha destacado la labor del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de la consejera de Presidencia, ya que ambos "han permitido que se pueda llevar a cabo esta ley".

"La cultura da solidez a la sociedad, nos hace libres, iguales, críticos y comprometidos. Pero la cultura también es educación, identidad, ocio y, por qué no, economía y empleo", ha añadido el dirigente, quien ha reiterado que para lograr el mantenimiento del bienestar de una comunidad es "imprescindible su protección y estímulo".

Y esta tarea, ha continuado Alonso, "puede convertirse en un desafío en el panorama actual de crisis económica, social y de valores, pero sobre todo, tiene que convertirse en una oportunidad para llevar a cabo un cambio de orden que no podemos desaprovechar".

"En la actualidad, el sector cultural español tiene una fortísima dependencia de los presupuestos públicos. Tradicionalmente las grandes vías de financiación de las industrias culturales han sido dos: las subvenciones y las ayudas públicas; sin embargo, hoy día, ese modelo es insostenible", ha matizado el consejero, quien ha añadido que no se debe solo al modelo austero y al descenso de los ingresos presupuestarios, "sino a que la sociedad ha cambiado su forma de concebir la cultura y las industrias culturales".

Alonso ha apuntado que lo que ahora demanda la sociedad "es una cierta liberación de la tutela pública de la cultura, no para que caiga en manos del mercado sino para que caiga en manos de la sociedad civil".

"El sector cultural de Andalucía es el valor intangible de salvaguardar la identidad de un pueblo, de salvaguardar la identidad de su cultura y con este anteproyecto avanzamos para superar la idea del mecenazgo como algo de ricos y que nos permite hablar de ello como algo social, como un compromiso colectivo", ha precisado.

Dicho de otra manera, ha apuntado, la idea es gestionar un modelo publico-privado, que permite por un lado "reconocer el valor del mecenas y del mecenazgo, elevando la consideración social de quienes ayudan y apoyan a la cultura, que favorecen la cultura sostenible no subvencionada y que permite mejorar la relación entre los ciudadanos y la cultura, y entre la oferta y la demanda".

Alonso ha vuelto incidir en la necesidad de equipara los incentivos fiscales para la cultura a los de la Unión Europea, así como en reducir el IVA cultural, "el más alto de Europa junto con Portugal".

MICROMECENAZGO

El micromecenazgo, según ha explicado el consejero, es el fenómeno "fantástico" de la financiación colectiva de la Cultura. Se trata de un nuevo concepto en la responsabilidad social y cultural, y "nosotros lo único que hacemos es darle la fuerza legal que no tiene y apoyarlo para que se desarrolle".

"A partir de que aprobemos la ley, podemos apoyar que alguien que no tiene recursos publique un libro o un cortometraje, o que una compañía de teatro no desaparezca, porque vamos a financiar su obra. Hay un antes y un después y lo que queremos es mantener las empresas culturales", ha matizado el consejero.

Finalmente, Alonso ha reiterado que, "para fomentar la participación", la Junta creará el Consejo Andaluz de la Cultura, que aparece en el Pacto por la Cultura. "Se trata del mayor órgano de participación impulsado por el sector cultural, y definiremos su composición con quienes firmaron ese acuerdo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento