Detenidos 30 activistas de Greenpeace tras colarse en una central nuclear al sur de Francia

  • Todos los activistas han sido arrestados, entre ellos varios franceses, pero también cuatro o cinco españoles, suizos y rumanos.
  • Han proyectado una imagen de una fisura en uno de los reactores para recordar las incidencias que se han detectado en las instalaciones de la central.
  • Es la única planta que Hollande tiene previsto cerrar ensu mandato.
Greenpece proyecta imágenes sobre una central nuclear al sur de Francia.
Greenpece proyecta imágenes sobre una central nuclear al sur de Francia.
GREENPEACE

Varias decenas de militantes de Greenpeace se han colado esta madrugada en la central nuclear de Tricastin, en el sur de Francia, y han desplegado pancartas en su interior para denunciar el estado de las instalaciones y exigir su cierre para evitar "una catástrofe". Todos han sido posteriormente detenidos por la Gendarmería francesa.

Sophia Majnoni, responsable de acciones de Greenpeace, explicó a la emisora de radio France Info que los militantes "llegaron a la zona nuclear" de Tricastin "sin problemas" y contó que habían proyectado una fisura en el reactor número uno del complejo, para recordar las que se han descubierto en esas instalaciones.

En una fotografía divulgada por la asociación ecologista también se podía ver cómo habían desplegado una pancarta verde en la que estaba dibujado el perfil de François Hollande con un mensaje entre signos de interrogación "¿Presidente de la catástrofe?". "Lo que pedimos a François Hollande es que reaccione", subrayó Majnoni.

Fuentes de la compañía EDF que explota el complejo de Tricastin hicieron hincapié en que los activistas ecologistas no habían conseguido introducirse en las "zonas sensibles".

Todos detenidos

Todos los activistas fueron posteriormente detenidos, informaron el Ministerio del Interior y la organización ecologista. El Ministerio del Interior indicó que los arrestados eran 29, mientras que una portavoz de Greenpeace habló de "una treintena" que estaban siendo evacuados de Tricastin, entre los que había franceses, pero también cuatro o cinco españoles, suizos y rumanos.

La portavoz de Greenpeace hizo hincapié en que Tricastin "es una de las más peligrosas" de Francia y el fin de su actividad es tan imprescindible como la de Fessenheim, la más antigua del país y la única que Hollande tiene previsto cerrar durante su mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento