Urueña (Valladolid) acoge del 17 al 20 un Curso de Verano de la UEMC sobre aspectos mediáticos y deportivos del fútbol

El curso contará con la presencia de los entrenadores Cappa, Lillo, Moré, Sánchez Murías y Yepes, y del economista Gay de Líébana

La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) acogerá del 17 al 20 el II Curso de Verano organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), '¿Por qué el fútbol?' sobre aspectos mediáticos, deportivos y socioculturales relacionados con este deporte.

La programación contará con la presencia de los entrenadores de fútbol Ángel Cappa, Juan Manuel Lillo, Manuel Sánchez Murías, Benigno Sánchez Yepes y José Moré; periodistas como Martí Perarnau, José Ignacio Tornadijo o Eloy de la Pisa, y el economista José María Gay de Liébana, según un comunicado remitido por la Institución académica a Europa Press.

A lo largo de cuatro jornadas se tratará el fenómeno del fútbol como una "manifestación" cultural y espectáculo de masas de la que "nadie duda ahora de su fuerza, poder y repercusión".

El curso es gratuito y cuenta con la colaboración de El Norte de Castilla, de la Diputación de Valladolid, la Fundación del Real Valladolid y la Federación de Castilla y León de Fútbol.

PROGRAMACIÓN

El Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña acogerá el miércoles 17, a las 18:30 horas, la inauguración del Curso de Verano, que contará con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; del alcalde de Urueña, Manuel Pérez-Minayo, y del rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín.

Asimismo, también participará el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla; el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, y el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté.

A continuación, el economista y prefesor de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, será el encargado de impartir la conferencia inaugural, que llevará por título 'Fútbol y capitalismo'.

El jueves, las actividades comenzarán a las 10.00 horas con una mesa redonda titulada 'Fútbol e imaginarios sociales', que contará con la participación de los sociólogos Enrique Carretero Pasín, José María Pérez Agote y Carlos Allones, moderados por Joaquín Esteban.

A las 12.00 horas será el turno de los entrenadores Manolo Sánchez Murías y Pepe Moré, quienes protagonizarán la charla 'Fútbol como testimonio. Héroes y testigos', moderada por el periodista Joaquín Robledo.

Por la tarde, a las 17.00 horas, el coordinador de las Jornadas de Cine y Filosofía de la UEMC y la UNED, José María Enríquez, impartirá la conferencia 'El fútbol en el cine: repaso audiovisual', mientras que las 18.30 horas el escritor cinematográfico Fernando Lara, el actor Óscar Ladoire y el crítico de cine Juan Antonio Pérez Millán serán los encargados de participar en la charla-coloquio 'Fútbol, cine y literatura', bajo la moderación del director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende. La jornada finalizará con una proyección cinematográfica.

La jornada del viernes comenzará a las 10.00 horas con la mesda redonda 'Fútbol y periodismo de masas. Periodismo literario', en la que participarán los periodistas Martí Perarnau, José Ignacio Tornadijo y Eloy de la Pisa.

A continuación, a las 12.00 horas, tendrá lugar un foro sobre 'Informe documental sobre fútbol', tras el cual, a las 13.30 horas, se desarrollará en la Librería Páramo la presentación de los libros 'Platón de Anfield', escrito por Serafín Sánchez, y 'De Nietzsche a Mourinho', de Santiago Navajas.

A partir de las 17.00 horas se celebrará la mesa redonda 'Filosofía y fútbol', con la participación de los filósofos Santiago Navajas, Serafín Sánchez y Patxi Lanceros, moderados por Joaquín Esteban.

Posteriormente, el futbolista Alassane Diakite, el exfutbolista José Luis Santamaría y el entrenador Javier Yepes protagonizarán la conferencia coloquio 'El otro fútbol', con la moderación del periodista Fernando Bravo.

La jornada se cerrará con una cena-concierto en el jardín del Centro e-LEA Miguel Delibes amenizada por el grupo acústico The Magnificats.

El sábado, ultimo día del Curso de Verano, arrancará a las 10.00 horas con la mesa redonda 'Fútbol y responsabilidad social: Fundaciones', que contará con la participarán de los representantes de las fundaciones Real Valladolid, Athlétic de Bilbao y Atlético de Madrid, Ricardo Coque, Galder Reguera y Germán Robles, respectivamente, bajo la moderación de Santiago Hidalgo.

El curso concluirá con el coloquio titulado 'El fútbol y la vida', a cargo de los entrenadores Ángel Cappa y Juanma Lillo, moderados por el periodista Javier Ares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento