El Ayuntamiento de Salamanca elabora un plan para facilitar al acceso a una vivienda digna

Los grupos municipales Popular, Socialista y Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca han dado el visto bueno en la Comisión de Fomento al Pacto de la Vivienda, que servirá para "reforzar y potenciar las actuaciones dirigidas a facilitar a las personas el acceso a una vivienda digna".
Viviendas protegidas
Viviendas protegidas
EUROPA PRESS
Viviendas protegidas

Los grupos municipales Popular, Socialista y Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca han dado el visto bueno en la Comisión de Fomento al Pacto de la Vivienda, que servirá para "reforzar y potenciar las actuaciones dirigidas a facilitar a las personas el acceso a una vivienda digna".

Según han informado fuentes municipales, la firma del documento está pendiente de que el Grupo Ganemos Salamanca lo ratifique, una vez que el resto de grupos municipales representados en el Ayuntamiento (PP, PSOE y Ciudadanos) lo hayan dictaminado favorablemente en la Comisión de Fomento celebrada este martes.

El acuerdo incorpora las bases de las actuaciones municipales que durante los próximos años se dirigirán a ofrecer a los salmantinos "un hogar digno" y que tendrán como prioridad la situación de las personas más necesitadas.

Además, el pacto "garantiza la transparencia y la publicidad de todas las adjudicaciones de vivienda", fundado en la colaboración con instituciones como Cáritas y Cruz Roja y con administraciones y con promotores inmobiliarios y entidades financieras para "emprender actuaciones conjuntas y aumentar el parque de viviendas en alquiler".

Asimismo, el plan incentivará la rehabilitación y la regeneración urbana para la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y las infraestructuras de los barrios, ha adelantado el Consistorio.

Bases del pacto

Entre los principios generales que contempla el Pacto de Vivienda se encuentran el compromiso de "seguir promoviendo", a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, viviendas de protección pública de calidad y a precios y rentas "asequibles", en régimen de compraventa, alquiler con opción de compra y alquiler, en función de la demanda de los solicitantes.

También incluye la puesta a disposición del Área de Bienestar Social del total de las viviendas de propiedad municipal, no incluidas en las promociones del Patronato de Vivienda y Urbanismo, para que gestione su cesión a las familias salmantinas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Con el fin de ofrecer la mayor información y de dotar de la mayor transparencia a la adjudicación de estas viviendas, el Ayuntamiento publicará en la web municipal los datos referidos al número de viviendas de propiedad pública municipal, así como el régimen de uso de las mismas y el programa para su adjudicación.

La creación de una partida específica en el Presupuesto Municipal para la concesión de ayudas para el pago de alquiler de familias que estén en dificultades y la puesta a disposición de las familias que se encuentren en riesgo de desahucio de los servicios de la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria, en colaboración con la Junta de Castilla y León, también forman parte de las bases del Pacto.

Alquiler social

Igualmente, los principios generales también recogen el incremento del parque de viviendas en régimen de alquiler social en colaboración con otras administraciones y el impulso de la participación ciudadana para la aprobación de un Plan de Vivienda.

Al objeto de que los salmantinos disfruten de la vivienda en general "en las mejores condiciones posibles", este Pacto recoge, además, que el Ayuntamiento promoverá la rehabilitación urbana e impulsará la regeneración y la renovación de los barrios de la ciudad, así como la adopción de medidas necesarias para facilitar la conservación, accesibilidad y eficiencia energética, para lo que el Ayuntamiento ofertará a asociaciones, vecinos, comunidades, particulares, profesionales y empresas el asesoramiento gratuito que demanden a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

Itc y seguimiento

Por otro lado, el Pacto de la Vivienda refleja que el Ayuntamiento seguirá impulsando la Inspección Técnica de Edificios (ITC) y, a tal fin, el Consistorio podrá establecer líneas de ayudas para que los vecinos con menores niveles de renta puedan hacer frente a los gastos derivados de dicha inspección.

Finalmente el pacto recoge que la Comisión Informativa de Fomento y Patrimonio será el órgano municipal encargado de hacer el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos reflejados en el Pacto, así como su adecuación a la evolución de la situación social, económica y de la Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento