Consejero de Medio Ambiente reivindica la labor de los centros de visitantes como difusores de Historia y tradiciones

Inaugurada en Pesquera con una ruta por los Caminos de la Harina y talleres la programación estival de los cinco centros de visitantes

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha reivindicado este domingo la función de los centros de visitantes que tiene su departamento repartidos por Cantabria pues, según ha dicho, "en su relación con la naturaleza, difunden la historia, tradiciones y costumbres del lugar donde se encuentran ubicados".

Así lo ha asegurado Fernández durante la inauguración en la instalación de este tipo que hay en Pesquera de la programación estival de estos cinco centros de visitantes, los cuales ha llamado a conocer.

La programación estival se ha inaugurado con una ruta guiada por los Caminos de la Harina y otros talleres en una jornada de "sensibilización" para divulgar y dar a conocer en "un aula ambiental al aire libre" las actividades de estos centros, ha explicado el consejero.

En la ruta guiada a pie se han podido ver molinos harineros y se han realizado paradas en lo que fuera el Camino Real, que era por donde circulaban las carretas, desde la segunda mitad del siglo XVIII, con cargas de harina camino del puerto de Santander, y en los tramos del ferrocarril conocido como de Isabel II.

Este ferrocarril, inaugurado en 1857, unía inicialmente Alar del Rey (Canal de Castilla) con Reinosa, así como sitios de la carretera Nacional 611, entre otros lugares, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La marcha ha finalizado en el mismo lugar donde ha comenzado, en el centro de visitantes de Pesquera, donde se encontraban igualmente las carpas de los centros de visitantes de Monte Hijedo y La Piedra Seca, en Valderredible; más los de Fontibre y Corconte, que se han sumado a esta celebración festiva.

Durante toda la jornada se han organizado actividades gratuitas con talleres prácticos basados en las tareas que desarrollan cada uno de estos cinco centros de interpretación.

Se ha dispuesto de una feria multiaventura para grandes y pequeños con rocódromo, futbolín humano, camas elásticas, minigolf, cerbatanas, clavar clavo, globoflexia y juego de tronos, entre otros.

También se ha podido participar en juegos tradicionales como fútbol chapas, la rana, cuatro en raya, tangram, torre de madera, peonzas, carreras de sacos, sogatira, circuito de chapas, rayuela y petanca. Además, se ha realizado un maratón de fotografía, más una gran Kermesse con entrega de premios.

Los asistentes a la marcha y el público presente en Pesquera han podido degustar panes especiales de la zona y empanadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento