El PSOE pide al Gobierno autonómico que publique "ya" la orden de ayudas para la incorporación de agricultores

El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que publique "ya" la orden de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y modernizar explotaciones, correspondientes a 2013, y abone las cantidades pendientes de los proyectos agroindustriales.
Ramón Laplana
Ramón Laplana
EUROPA PRESS
Ramón Laplana

El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que publique "ya" la orden de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y modernizar explotaciones, correspondientes a 2013, y abone las cantidades pendientes de los proyectos agroindustriales.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha asegurado que "el sector agropecuario es de los pocos que crea empleo en Aragón, sin embargo el Gobierno de Aragón en vez de apoyarlo e impulsarlo retrasa todas las ayudas pendientes".

En este punto, ha concretado que también se ha retrasado el pago de las ayudas a los proyectos de mejora de la agroindustria correspondientes a ejercicios anteriores.

Laplana ha indicado que "a pesar de que la agroindustria era un tema vital para la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, tal y como ha venido reiterando, los recortes en los presupuestos en un 30 por ciento en 2013 para esta materia han dejado en evidencia que no es una prioridad".

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que también "indemnice de una vez el pago a los ganaderos que sufren ataques de buitres, al mismo tiempo que publique ya la normativa para dejar animales muertos de forma controlada en diferentes lugares, tal y como permite ahora la legislación europea".

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha opinado que el Gobierno debería "reflexionar" sobre los precios "tan elevados" que pagan los ganaderos por la recogida de cadáveres, y que afectan a todos los sectores, "especialmente en el porcino porque una subida de un 43 por ciento es desproporcionado y es normal que haya un gran malestar".

INUNDACIONES

Ramón Laplana ha insistido en la importancia de compensar a los agricultores por las cinco inundaciones del Ebro "porque sus cosechas no existen y vamos camino de una situación similar a la que ocurrió con la sequía, ya que no hubo tal decreto ni ayudas".

En este contexto, ha reclamado "un mayor esfuerzo" en el pago de los seguros agrarios, "por los recortes constantes que están sufriendo".

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha recordado que las próximas semanas van a ser "claves" para el sector en Aragón, por el cierre de la negociación de la nueva PAC, "en la que hay un acuerdo global en nuestra Comunidad, pero hace falta que se materialice en Madrid en tres puntos básicos: No perder ni un euro con respecto a lo que reciben los agricultores en la actualidad, defensa del agricultor profesional, con un claro apoyo a la ganadería extensiva, y cofinanciación de los fondos europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento