Un total de 24 centros participarán en el programa experimental de uso de tablets entre sus alumnos

Educación estima que cada familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto con este programa

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado a un total de 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos a participar en el programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos.

Este nuevo programa, que se pondrá en marcha en el curso 2013-14, participarán todos los centros que lo han solicitado y reúnen los requisitos establecidos en la resolución. De los 24 centros, 9 son de la provincia de Alicante, 12 de Valencia y 3 de Castellón, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El uso de las tablets se implantará en los grupos de 5º de Primaria de los centros autorizados y en el curso 2014-15 el programa podrá ampliarse a 6º de Primaria.

El pilotaje del próximo curso permitirá evaluar la incorporación del libro de texto digital a la enseñanza y su influencia en la mejora de la calidad educativa y el éxito escolar. Para ello se realizarán en cada centro encuestas a los alumnos, familias y docentes al término del curso y la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística elaborará un informe final.

Plataforma de contenidos online

Educación ofrecerá un catálogo de materiales educativos de las distintas editoriales a través de una plataforma online que pondrá a disposición de los centros educativos. De momento, las 16 editoriales que participan en el proyecto ya han subido a la plataforma 68 libros que estarán a disposición de los centros.

Las editoriales colaboradoras en el programa son Grupo Anaya, Bromera, Cambridge, Vicens Vives, Aula Planeta, Casals, Digital Text, Edebé, La Galera, McMillan, Oxford U.P, Santillana, SM, Tandem, Pearson y Edelvives.

La Conselleria ofrecerá al profesorado implicado en el programa y a las familias, a través de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de la Comunitat Valenciana una formación específica para el correcto desarrollo del programa en el mes de septiembre, antes del inicio del curso.

Ahorro para las familias

El principal objetivo de este programa es conseguir un ahorro económico para las familias, dado que el coste que suponga la adquisición de la tableta será menor que el de la compra de los libros tradicionales. Educación estima que una familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto.

Asimismo, el uso de las tablets prevé además un mayor campo de posibilidades para motivar al alumnado, así como para facilitar el seguimiento del rendimiento escolar. El programa piloto también permitirá determinar la correlación entre el uso de las TIC en el aula y posibilita la permanente actualización de los contenidos, la inmediatez o el acceso a la información en distintos idiomas de materiales educativos.

El libro de texto digital en soporte tableta se utilizará en todas las asignaturas, incorporando los contenidos de las editoriales colaboradoras o bien con los contenidos educativos elaborados por los profesores del propio centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento