La prensa y los blogs evidencian la falta de unidad en el día después al atentado en Barajas

  • No hay consenso tras el atentado.
  • Unos culpan a ETA y otros piden responsabilidades al Gobierno.
  • Las dudas acerca de si continuará el proceso y cómo centran la mayoría de las reflexiones.

Un repaso a las portadas y editoriales de los diarios nacionales basta para percibir que, a diferencia de otras ocasiones en las que los medios coinciden en la interpretación, esta vez el desacuerdo es total.

El diario El País pone el acento en ETA, si bien reconoce que el atentado "pilló desprevenido al Gobierno". Para el diario de Prisa, "el argumento utilizado por el líder de Batasuna de que la izquierda abertzale lleva meses advirtiendo de los obstáculos que sufre el diálogo para el fin de la violencia resulta un sarcasmo trágico cuando la consecuencia de ello son 200 kilos de explosivos en una zona tan concurrida como la nueva terminal de Barajas.

El País: Es la hora de la valentía. Los cobardes viajan con dinamita

Otegi debe responderse a sí mismo, y a todos aquellos que se lo reclaman, si tiene el coraje y apoyos suficientes para desmarcarse de la violencia. Es la hora de la valentía. Los cobardes viajan con dinamita".

El Mundo, por su parte, se centra en el comprometido lugar en el que coloca el atentado al Gobierno, con un editorial titulado "¿Aprenderá alguna vez la lección este presidente irresponsable?".

El Mundo: el peor escenario para un Gobierno que se había jactado de los avances en el ‘proceso de paz’

Para este diario, el atentado deja "el peor escenario para un Gobierno que se había jactado de los avances en el ‘proceso de paz’ y que daba por seguro categóricamente que la situación iría a mejor".

El rotativo dirigido por el polémico Pedro J. Ramírez llama a los electores a castigar al PSOE, porque "Zapatero ha actuado de una forma profundamente equivocada, sin medir las consecuencias". "Estamos ante un caso claro de irresponsabilidad política que los electores deberían castigar".

Para ABC, un atentado como este, si bien no estaba anunciado, es explicable: "En absoluto cabe sorprenderse de lo que ayer hizo una ETA que en dos años ha robado toneladas de materiales explosivos y más de trescientas cincuenta armas cortas. El aumento de violencia callejera, de la extorsión y de las amenazas por medio de ‘zutabes’ y comunicados ha sido el umbral del atentado de ayer en Barajas”.

La Vanguardia: La ruptura del proceso de paz no supone ninguna victoria política para nadie, sino que es un grave paso atrás que perjudica a todos y que ensombrece el futuro.

La Razón, por su parte, se hace eco de las peticiones de Mariano Rajoy, e insta al Gobierno a que "vuelva al consenso con el PP en la lucha contra ETA, al pacto por las libertades y a la aplicación estricta de la Ley de Partidos. Es hora de que enmiende sus errores y recupere la colaboración imprescindible de las víctimas del terrorismo".

La Vanguardia da por roto el proceso de paz, y popina que "su ruptura no supone ninguna victoria política para nadie, sino que es un grave paso atrás que perjudica a todos y que ensombrece el futuro.

En cualquier caso, el presidente Zapatero tenía la obligación de intentarlo. Pero, hoy por hoy, debería explicitar con mayor contundencia la ruptura del proceso de paz, con objeto de que la sociedad pueda saber claramente a qué atenerse".

Los blogs también hablan de lo ocurrido

La blogosfera no se ha agitado tanto como en días de otros grandes acontecimientos, pero hay cientos de entradas que hablan del atentado.

Raúl Ordóñez cuenta sus impresiones. Es un testigo de primera mano, ya que se encontraba en la T4 en el momento de la explosión: "Aterrizamos en la T4 de Madrid a las 8.30. Nos sentamos un ratito por allí, mientras yo jugueteaba con mi nueva cámara y Wendy ojeaba una revista.

Agarré fuerte a Wendy, nos brillaron los ojos y pensamos en lo peor

De repente, a eso de las 9.05 aproximadamente una explosión impresionante se produjo en toda la T4. Los cristales retumbaron tanto que pensé que aquello se caía. La gente se levantó y se miraba desconcertada, los de los bares y tiendas salían fuera de los negocios y yo agarré fuerte a Wendy y nos brillaron los ojos pensándonos lo peor…"

El periodista Juan Varela destaca que queda por el camino "otra oportunidad". Para él, "la clave del futuro está en saber si a pesar de todo se avanza o vivimos un paso atrás difícil de recuperar.

Es la peor noticia para las personas que volverán a sentir la sombra de un escolta

La banda terrorista responde a la confianza del presidente Zapatero con su lenguaje de bombas: esta vez en la nueva T4 de Barajas y sospechas entre los servicios de seguridad de que puedan seguir más".

Nacho de la Fuente opina, por su parte, que se trata de "una pésima noticia para miles de personas que volverán a sentir la sombra de un escolta, agacharse para ver los fondos del coche o cambiar de recorridos cada día. ETA vuelve porque no cede ni un milímetro.

Eso lo saben bien todos los presidentes de la democracia. Ahora el mal trago le toca a Zapatero, que ayer dijo que dentro de un año «estaremos mejor que hoy» para el fin de ETA".

Sonia Blanco se pronuncia en términos parecidos: "y otra vez, nuevamente, cientos de versonas tendrán que mirar debajo de sus coches cada mañana, tendrán que vivir acompañados de escoltas, y cientos de policías de mi país tendrán que cubrirse el rostro para proteger a sus familias.

En muchas ocasiones se ha hablado de escisión. Ignacio Escolar recoge esa hipótesis: "podríamos estar ante el primer atentado de la 'ETA auténtica', una escisión de la banda por el lado de los menos partidarios a la negociación que ha querido forzar por libre la ruptura de la tregua".

Los blogueros de 20minutos.es se vuelcan con el atentado

También en 20minutos.es los blogueros reaccionan ante la bomba y sus consecuencias en la vida política del país:

Arsenio Escolar | "No sabemos, por ejemplo, por qué esta vez no comunicó antes del atentado el fin de la tregua, cosa que sí hizo en las de 1989 y 1998. ¿Es porque hay dos facciones y una de ellas decidió la voladura de la tregua sin el apoyo o incluso sin el conocimiento de la otra?"

¿Estamos ante un fortísimo tirón a la cuerda del proceso? No lo sé

"¿Estamos ante un fortísimo tirón a la cuerda del proceso, para ver si mueve ficha el otro extremo, el Gobierno, o ante una ruptura en toda regla? No lo sé".

José Antonio Martínez Soler | "He pasado la mañana tratanto de llegar a la T-4 de Barajas sin éxito. Mi hijo Erik debía volar a Los Angeles.

Recibí la noticia del bombazo por la radio antes de llegar a la terminal. ¡Hijos de ... !

Recibí la noticia del bombazo por la radio antes de llegar a la terminal. ¡Hijos de ... ! Miré al cielo y vi una inmensa nube de humo negro, alimentada por una chimenea gigantesca, infernal. La Guardia Civil nos desvió a la T-1.

Inmediatamente hablé con la policía -nadie sabía nada-, me conecté a Internet para saber lo que estaba pasando, si había víctimas, y si mi hijo Erik y otras miles de personas amontonadas por allí podrían viajar a sus destinos".

Fernando González Urbaneja | "Así pegan duro estos miserables, así afirman su objetivo en pro de ¡una patria vasca!. Tienen a sus espaldas casi mil asesinatos y decenas de miles de víctimas, todos ellos asesinados cobarde y vilmente.

Tras escuchar la valoración de Zapatero sobre el atentado de ETA en Barajas me temo que este hombre no va a ganar para tiritas

En esa lista hay jalones como los asesinatos de Hipercor, el de Yoyes, el de Miguel Ángel Blanco... que pusieron en evidencia su carácter miserable ante sus propios seguidores. Jalones que marcaron cambios de rumbo, insuficientes para acabar con la violencia pero suficientes para restar apoyo y hacerlo, si cupiera, aun más nefanda esa comprensión".

Juan Carlos Escudier | Tropezar dos veces en la misma piedra es consustancial al género humano pero de un presidente del Gobierno cabe esperar que no se rompa la crisma periódicamente con la misma roca. Tras escuchar la valoración de Zapatero sobre el atentado de ETA en Barajas me temo que este hombre no va a ganar para tiritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento