El año nuevo llega con subidas de la luz, el gas y otros servicios esenciales

  • La tarifa eléctrica sube una media del 2,8% para los hogares.
  • Y la del gas natural sube el 2,2%.
  • También se encarecen los billetes de tren de cercanías y media distancia y los peajes de autopistas.
  • Para compensar se incrementan el salario mínimo y las pensiones.

En 2007 pagaremos una media de 0,74 euros más al mes de luz, 0,87 euros más por el gas natural y cada bombona de butano nos costará 11,78 euros, un céntimo más que hasta ahora.

Además, la cuota de la línea fija de teléfono nos supondrá un sablazo mensual de 13,8 euros y los peajes de las autopistas subirán un 3,6%.

Frente a estas subidas y para corregir su depreciación, el Gobierno fija el salario mínimo en los 570,6 euros mensuales e incrementa las pensiones una media del 2,6%.

La luz, más cara

La tarifa eléctrica subirá una media del 2,8% para los hogares, equivalente a 0,74 euros al mes, en línea con el IPC. Según el indicador adelantado del IPC armonizado, la inflación cerró este año en el 2,7%, mientras que el IPC de noviembre, último dato conocido fue del 2,6%.

La estructura de tarifas aprobada por el Gobierno introduce nuevos tramos en función de la potencia contratada y prevé que, desde julio de 2007, se hagan revisiones trimestrales del recibo de la luz en función de los costes de la generación eléctrica, que representa el 64% de los costes total.

El incremento para los consumidores en baja tensión (hogares, pequeñas industrias y servicios) oscilará entre el 2 y el 3,3%, mientras que los consumidores con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios tendrán un incremento del 2%.

Para el grupo de usuarios situados entre 2,5 y 5 kilovatios, donde se encuentra el 70% de los consumidores domésticos (15,3 millones), la subida será del 2,8%, mientras que para la franja que va de 5 a 10 kilovatios el incremento será del 3,3%.

El gas también sube

En cuanto al gas natural las tarifas domésticas subirán el 2,2% en enero, lo que supone una media de 0,87 euros al mes para el consumidor con calefacción y 0,27 euros para el resto del uso doméstico.Como el recibo del gas se revisa cada tres meses, estos precios estarán vigentes hasta el 31 de marzo.

La popular bombona de butano, cuyo precio también se actualiza trimestralmente, costará entre enero y abril un máximo de 11,78 euros, un céntimo más que hasta ahora.

Cuotas de telefonía

Las cuota de telefonía fija que Telefonía cobra a sus abonados por tener el servicio, subirá a partir del 1 de enero un 2%, hasta los 13,8 euros al mes, el máximo permitido por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En cuanto a las tarifas de las llamadas, que Telefónica debe comunicar a la CMT antes de cambiarlas, de momento en enero no subirán, aunque podrían hacerlo a lo largo del año.

Trasportes

Los billetes de los trenes de Cercanías y de Media Distancia aumentarán el 3,7% a partir del próximo 1 de enero.

Sin ebmargo, las tarifas actuales de largo recorrido, incluido el AVE, seguirán vigentes hasta que Renfe apruebe los nuevos precios en la reunión del Consejo de Administración que celebrará el próximo 11 de enero.

La previsión es que los trayectos de largo recorrido suban el 1,5%.

En transporte por carretera, los peajes de las autopistas subirán desde el lunes próximo el 3,6%.

¿Y los salarios y las pensiones?

El Gobierno también ha actualizado al alza las pensiones y el salario mínimo para corregir su depreciación.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2007 sube el 5,5% (29,7 euros), hasta alcanzar los 570,6 euros mensuales.

Con este alza, el salario mínimo queda fijado en 19,02 euros al día, excepto para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, que será de 27,02 euros por jornada, y para los empleados de hogar (4,47 euros por hora trabajada).

Las pensiones suben con carácter general el 2,6%, pero en el caso de las mínimas con cónyuge a cargo se incrementan el 7,13% y sin cónyuge el 5,62%.

Las no contributivas y las del SOVI se revalorizan el 3,61%, las de viudedad el 5,62%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento