Rajoy en Pontevedra
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tras la concentración en Pontevedra para condenar el último atentado de ETA. Marta García / EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado en Pontevedra que tras el atentado del sábado en Barajas se "debe proceder a la ruptura de cualquier negociación con ETA" y "todos juntos luchar contra el terrorismo", con las bazas de siempre, que son "la Ley y el Estado de Derecho".

Rajoy dijo en relación al proceso de paz que "debemos volver a la cordura, recuperar el sentido de la realidad", e indicó que Rodríguez Zapatero debería de haber sido más enérgico en su condena" a ETA.

El lider del PP compareció horas después del atentado del sábado y pidió a Zapatero que suprima cualquier contacto con ETA.

Reunión de la ejecutiva del PP

Rajoy adelantó que había convocado ya al Comité Ejecutivo de su partido para el próximo 3 de enero e indicó que "desde aquí pido ya al Gobierno que luche contra los terroristas con los instrumentos del pacto antiterrorista, porque sólo así el PP estará detrás del Gobierno".

La "respuesta" de Zapatero

La respuesta de verdad que tiene que dar Zapatero a los terroristas, según Rajoy, es: "rompo con ETA, aplico la ley, y, apoyado con todos los partidos y todos los españoles voy a dar esta batalla".

Dijo que "Ningún país civilizado de nuestro entorno daría una respuesta como la dada por Zapatero ayer a los terroristas".

Sobre la comparecencia de Zapatero para explicar la postura del Ejecutivo contra el terrorismo, Mariano Rajoy dijo que "sinceramente creo que el Gobierno de España no está haciendo lo que debe".

Para el presidente del PP, los españoles tienen derecho a pedirle a su Gobierno "cordura y un poco de sentido de la realidad", porque entiende que el problema actual no es de ideología ni de debates de partido, "sino de sensatez, porque no podemos tolerar que ETA se ría del Gobierno y de los españoles".