Silencio en la nieve

Cuidada producción e interesante ‘thriller’ en el frío frente ruso.
Silencio en la nieve
Silencio en la nieve
Silencio en la nieve

División azul, masones y Segunda Guerra Mundial. Palabras mayores. Que provocan prejuicios y temblores si van unidas a la palabra cine. Basándose en la novela de Ignacio del Valle, El tiempo de los emperadores extraños, el productor y aquí director Gerardo Herrero se lió la manta al cuerpo (para superar los 25 grados bajo cero en el rodaje) y se puso los prejuicios por montera para ligar esos tres ingredientes malditos de la mejor forma posible: a través del ritmo de un buen thriller en el que una pareja de detectives de lo más pintoresca y bien avenida (el dúo Juan Diego Botto-Carmelo Gómez se complementa y resuelve con eficacia) investiga una serie de misteriosos asesinatos en plena guerra (perfectamente ambientada, por cierto). Cada una de esas muertes está anunciada con un verso de una oración religiosa de lo más sonora y contagiosa (“Mira que te mira Dios / Mira que te está mirando / Mira que te has de morir / Mira que no sabes cuándo”) que va partiendo la película en cuatro capítulos, dando un respiro al exceso de minas antipersona del camino.

Mientras la investigación avanza, el thriller cumple su función de mantenernos enganchados y repetimos la pegadiza oración una y otra vez, porque queremos llegar al final, al último verso. Todos los falsos culpables, testigos y mirones que van apareciendo tienen algo que aportar, pero esconden demasiado: los retazos sobre la vida de los divisionarios en el frente son escasos y la curiosidad de por qué están ahí estos Holmes y Watson improvisados, por ejemplo, nos supera. Y, al final, nos contagiamos de ese frío que debieron de pasar los soldados.

IRENE CRESPO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Silencio en la nieve
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, exinspector de la policía.

  • RESUMEN: Cuidada producción e interesante ‘thriller’ en el frío frente ruso.

  • ESTRENO: 20/01/2012

  • Thriller / España / 2012 / Director: Gerardo Herrero Reparto: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Francesc Orella, Andrés Gertrúdix, Sergi Calleja Guión: Nicolás Saad, basado en la novela Silencio en la nieve, de Ignacio del Valle

Mostrar comentarios

Códigos Descuento