Diputación formará a 25 personas sobre espeolosocorro y técnicas verticales de rescate en el medio natural

Harán un ejercicio simulado de rescate real en cavidad con evacuación de herido o heridos en camilla
Curso sobre espeolosocorro
Curso sobre espeolosocorro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Curso sobre espeolosocorro

La delegación de Servicios Intermunicipales de la Diputación de Málaga, a través de la Escuela de Extinción de Incendios y Protección Civil, ha puesto en marcha este sábado el curso 'Técnicas de Rescate Verticales y Espeolosocorro', gracias a la colaboración de la Escuela Andaluza de Espeología, que está destinado a 25 monitores miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Coín, Nerja, Alhaurín de la Torre, Antequera, o El Burgo, entre otros municipios.

El diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena ha anunciado que el principal objetivo del curso, de 35 horas de duración, es ofrecer una formación completa en técnicas de rescate en el medio natural y en espeleosocorro, haciendo un repaso a diversos aspectos de técnica de progresión vertical individual, instalación, técnicas de fortuna y autosocorro, cualificaciones y conocimientos imprescindibles, como punto de partida.

Además, se examinarán individualmente los diferentes materiales, aparejos y técnicas que se emplean en el espeleosocorro moderno y las prácticas se desarrollarán en pared. En el curso se trabajará intensivamente en la aplicación combinada de las técnicas aprendidas por separado, con movimiento de camilla, y en el plano teórico se darán nociones de organización de logística de rescates, así como de comunicaciones subterráneas y de campaña.

Debido al intenso uso turístico-deportivo en el interior de la provincia, y ante la necesidad de poder prestar servicios de calidad en situaciones de riesgos para los accidentados, se planteará la realización de un ejercicio simulado de rescate real en cavidad con evacuación de herido o heridos en camilla. De este modo, El Torcal de Antequera (Málaga) será el escenario del simulacro, según han informado desde la Diputación.

Asimismo, en esta práctica se utilizarán todas las técnicas aprendidas, incluyendo la instalación de un punto caliente en cavidad y las comunicaciones subterráneas. Las clases teóricas se realizarán de forma presencial y online, para mejor incorporación de alumnos distantes en la provincia.

Por su parte, la Escuela Andaluza de Espeleología durante este curso académico se ha comprometido a asistir a los recates que hicieran falta en la provincia de Málaga, así como colaborar en los rescates en los que se les soliciten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento