La Comunidad reúne a los cluster de toda España para buscar oportunidades innovadoras de negocio

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info) en calidad de coordinador del Grupo de Trabajo de Clusters del Foro ADR, reunió esta semana en Madrid a representantes de los principales cluster nacionales.
Logotipo Del Info
Logotipo Del Info
CARM
Logotipo Del Info

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info) en calidad de coordinador del Grupo de Trabajo de Clusters del Foro ADR, reunió esta semana en Madrid a representantes de los principales cluster nacionales.

Este encuentro, enmarcado en la 'Iniciativa colaborativa Intercluster 2013', tuvo como objetivo fomentar oportunidades innovadoras de negocio para el tejido empresarial, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el evento congregó a un total de 102 profesionales de diversas áreas de conocimiento y asociaciones de desarrollo regionales provenientes de toda España y facilitó la creación de 25 nuevos proyectos resultado de las diversas mesas de trabajo que se desarrollaron durante la jornada. En concreto, ésta se centró en cinco temáticas principales: turismo y ocio, ciudades sostenibles, alimentación sostenible, eSalud e industrias creativas.

Los proyectos analizarán durante los próximos meses, entre otras líneas, las potenciales oportunidades de negocio de las ciudades sostenibles, con propuestas de trabajo sobre ahorro energético y rehabilitación y la tecnología al servicio de la salud para personas dependientes.

También abordarán la evolución de los alimentos funcionales o la reutilización de subproductos alimentarios a través de la valorización de residuos, analizando, por ejemplo, las posibilidades de crear nuevos productos realizados a partir de residuos de ciertas industrias y que tengan cabida en el mercado.

Y es que, la 'Iniciativa colaborativa Intercluster 2013' forma parte de la apuesta que hace la Consejería, a través del Info, por la cooperación entre organismos y empresas para estimular iniciativas entre diferentes sectores y comunidades autónomas.

El director el Instituto de Fomento, Juan Hernández, afirmó que "buscar soluciones de futuro y la integración de proyectos empresariales son claves para fomentar la competitividad en todos los sectores de la Región".

Durante la jornada también se desarrollaron actividades de 'networking' para que los participantes tuvieran la oportunidad de conocerse y compartir información sobre los proyectos en los que se encuentran trabajando.

Este tipo de iniciativas permiten transmitir conocimientos y expectativas de futuro entre sectores y comunidades autónomas, lo cual facilita la comunicación de nuevas ideas y proyectos exitosos que se están llevando a cabo en otras zonas de España, principalmente desde el punto de vista de la internacionalización.

La iniciativa colaborativa "se consolida así como un punto de encuentro entre los clusters de España y refuerza sus objetivos de fomentar los diversos sectores a través de la innovación y la creación de oportunidades compartidas", destacó el director del Info.

Asimismo, el evento fue organizado por el Info junto con otras cuatro agencias de desarrollo regional (Gobierno de Canarias-Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Gobierno Vasco; ADE-Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; IGAPE-Instituto Gallego de Promoción Económica), y contó con la colaboración de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clusters (FENAEIC) y el Centro de Innovación del BBVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento