Echávarri resalta que la nueva PAC no exigirá condiciones adicionales de greening a cultivos permanentes como el viñedo

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado que la nueva PAC 2014-2020 "no" exigirá condiciones adicionales de 'greening' al viñedo y a otros cultivos permanentes como el olivar, frutales, frutos secos y arroz.
Echávarri
Echávarri
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado que la nueva PAC 2014-2020 "no" exigirá condiciones adicionales de 'greening' al viñedo y a otros cultivos permanentes como el olivar, frutales, frutos secos y arroz.

Así lo ha manifestado durante su visita este pasado viernes a la cooperativa 'Santa marta Virgen', en la localidad pacense de Santa Marta, con motivo de su 50 aniversario, en la que ha estado acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios.

El titular extremeño de Agricultura ha insistido en que la nueva PAC satisface al Gobierno extremeño porque "todo aquellos que amenazaba a nuestro sector agrario, o bien se ha corregido durante la negociación, o bien se ha dejado en manos del Ministerio de Agricultura", con el que ahora habrá que negociar cómo se aplica esa reforma en España.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional está buscando un "consenso" con organizaciones agrarias, cooperativas y partidos políticos para lograr un "frente común" en esa negociación.

Además, de esa "buena noticia" para el viñedo, Echávarri ha comentado que este sector también se ha visto "beneficiado" porque "se ha conseguido evitar la liberalización total de los viñedos a partir de 2015", estableciéndose hasta el año 2030 un nuevo sistema de limitación de la producción basado en autorizaciones; mientras que los derechos de plantación actuales se mantendrán vigentes hasta el año 2020, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Promoción del vino en la ue

Asimismo, el consejero ha resaltado también la inversión de 1,35 millones para la promoción del vino en países de la Unión Europea. Hasta ahora, las ayudas estaban reservadas únicamente para acciones en terceros países, pero con la reforma los vinos se podrán promocionar en la UE.

Por esta y otras cuestiones, el consejero ha insistido en que la reforma de la PAC es "razonablemente positiva" para Extremadura, teniendo en cuenta "el punto de partida de la negociación".

50

Años de la cooperativa santa marta virgen

Echávarri junto a responsables de la Cooperativa Santa Marta VirgenPor otro lado, Echávarri ha felicitado a la cooperativa Santa Marta Virgen por su 50 cumpleaños, así como a los socios fundadores, presentes en el acto, porque "pertenecen a esa raza de hombres que ya entonces tenían claro que en la unión estaba la fuerza".

Esta cooperativa, ha señalado, es un ejemplo de integración, comercialización, innovación y calidad, "las cuatro patas sobre las que se soporta el éxito de una industria agroalimentaria en Extremadura".

Así, ha subrayado la integración en su momento en Viñaoliva y Delaiberia; la comercialización de sus productos en países como China, Gabón, Brasil, México y Lituania; y la calidad creciente de sus vinos, aceites y aceitunas de mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento