IU pide al Ayuntamiento que se sume a la campaña para solicitar a la OMS que declare un día mundial del TDAH

También le reclama que facilite la organización de una semana dedicada a sensibilizar sobre este síndrome

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga demandará a la Corporación municipal que muestre su apoyo a la campaña iniciada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) para solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declare un día de sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). También le instará a que se comprometa a facilitar la realización de una semana dedicada a este síndrome entre septiembre y octubre de este año.

A través de una moción que presentará en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales, la viceportavoz municipal de IU, Antonia Morillas, pedirá, de igual modo, al Ayuntamiento que muestre su apoyo a las actividades de sensibilización y apoyo mutuo entre los familiares de afectados por el TDAH que realiza la Asociación Malagueña de Adultos y Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (Amanda).

Asimismo, demandará al equipo de gobierno del PP que permita que esta asociación pueda usar para sus actividades un espacio municipal adaptado a sus necesidades, ya que, actualmente, las realiza "de manera precaria en un pequeño local, que no dispone de un requisito mínimo, como sería tener al menos dos salas para poder separar a niños y padres durante las sesiones", ha señalado a Europa Press Morillas.

Pedirá, igualmente, que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Educación a dar los pasos necesarios en la formación del profesorado para cumplir el 'Protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con alumnos con problemas o trastornos de conducta y con TDAH', elaborado por la propia Junta.

También que se comprometa a mediar con los colegios de la ciudad —a través de los órganos de participación adecuados— para facilitar la realización de los talleres que desarrolla la Asociación Malagueña de Adultos y Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad.

TDAH

El TDAH se caracteriza por la falta de atención, la incapacidad para concentrarse, la impulsividad y la inquietud motriz exagerada. Afecta, según algunas estimaciones, a entre el cinco y el 10 por ciento de la población infantil y juvenil y representa entre el 20 y el 40 por ciento de las consultas en los servicios de psiquiatría de este tramo de población.

Está clasificado como trastorno mental leve y tiene una alta respuesta al tratamiento, por lo que, según ha subrayado Morillas, es "fundamental" su prevención temprana para evitar las graves consecuencias sobre el afectado y la convivencia con su entorno que puede tener en caso de no ser diagnosticado.

La edil de Izquierda Unida ha incidido también en que para superar las dificultades que tiene detectar un síndrome de comportamiento es fundamental la labor de sensibilización que están haciendo las asociaciones de familiares y afectados por el TDAH, que "poco a poco van consiguiendo concienciar a la sociedad y a las administraciones de los problemas que este trastorno provoca y que se realice formación específica entre la comunidad educativa para su detección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento