La redada

Un relato sencillo y emotivo sobre el colaboracionismo de Vichy.
La redada
La redada
La redada

Los colores expresan emociones. La redada es una película de colores, una paleta de tonos saturados que estilizan un relato sobre la vergüenza humana del colaboracionismo nazi de Vichy. Roselyne Bosch ha escrito y dirigido una película de denuncia concebida como una experiencia estética a medio camino entre el hiperrealismo y el cartón piedra. Pero es una opción consciente, deliberada y para nada fallida. El estallido de color en decorados y vestuarios refleja el choque de sentimientos, el dolor a flor de piel que quiere transmitir. Otro ejemplo: la nefasta caracterización del personaje de Adolf Hitler no es ningún accidente, no es obra de ningún maquillador advenedizo, sino una decisión adrede para sugerirnos toda la carga crítica del filme.

Recuerda La redada a un tipo de cine que ya no se estila, tristemente periclitado, un cine europeo de los años 30 y 40 inyectado de mirada humanista y trazo artesanal. Se adivinan en ella –salvando todas las distancias– intenciones y rastros del cine de Jean Renoir –¿qué tendrá Esta tierra es mía para que su recuerdo sea tan perdurable?– y son los niños los que, una vez más, cargan con la misión de acumular el peso de una ficción esencialmente limpia sobre seres desprotegidos, sometidos al arbitrario designio de unos iluminados. Todo un placer, además, encontrarse de nuevo con la gran Mélanie Laurent, una presencia hermosa dotada de un gran talento para la pura naturalidad. La redada es, en fin, una película inesperada, sencilla y emotiva como un cuadro impresionista, un lienzo colorista donde los trazos del pincel no son ni finos ni gruesos. Tan sólo trazos. Tan sólo vida. 

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La redada
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Francia, 1942. Los judíos empiezan a ser encerrados en el Velódromo de Invierno, de donde se les llevará a los campos de exterminio nazi.

  • RESUMEN: Un relato sencillo y emotivo sobre el colaboracionismo de Vichy.

  • ESTRENO: 13/01/2012

  • [La rafle] Histórica / Francia / 2010 / Emon / 115 min. / Dir: Rose Bosch / Reparto: Jean Reno, Mélanie Laurent, Gad Elmaleh, Raphaëlle Agogué, Sylvie Testud, Anne Brochet / Guión: Rose Bosch

Mostrar comentarios

Códigos Descuento