Suárez Villegas ve la ética como "pieza clave" para el futuro y la rentabilidad del periodismo

El miembro de la comisión de arbitraje, quejas y deontologías y profesor en la Universidad de Sevilla Juan Carlos Suárez Villegas ha destacado la importancia de la ética en la actualidad y ha afirmado que es "una pieza clave" para el futuro del periodismo, así como para su rentabilidad ya que "es importante marcar el criterio de calidad y que el ciudadano sepa que paga por un derecho y un servicio importante".

El miembro de la comisión de arbitraje, quejas y deontologías y profesor en la Universidad de Sevilla Juan Carlos Suárez Villegas ha destacado la importancia de la ética en la actualidad y ha afirmado que es "una pieza clave" para el futuro del periodismo, así como para su rentabilidad ya que "es importante marcar el criterio de calidad y que el ciudadano sepa que paga por un derecho y un servicio importante".

En una entrevista concedida a Europa Press en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en su sede de La Rábida (Huelva), Suárez se ha referido a la situación actual como un "buen momento" para rehuir de las fórmulas periodísticas del "copia - pega" y ha señalado la necesidad de apostar por un "periodismo más tradicional e intenso asociado a la calidad".

En este sentido, Suárez ha recalcado la importancia de la formación en materia de ética periodística para lograr una "refundación del periodismo". Refiriéndose al curso que ha dirigido en la UNIA, 'Los desafíos éticos del periodismo en la era digital', ha afirmado que "los medios digitales conllevan más posibilidades y, por tanto, más riesgos, por lo que es importante una adecuada formación en esta línea".

"Debemos darnos cuenta de que el periodismo digital no es un escenario transitorio", ha declarado. Además, sobre el carácter de instantaneidad del periodismo digital, Suárez ha subrayado la importancia del contraste de fuentes y la verificación para no difundir de manera "viral" episodios que pudieran ser falsos.

El profesor ha mostrado su preocupación en cuanto a la cuestión del olvido digital "que tan en boga está en estos días". Las líneas de actuación por parte de los legisladores, según ha informado Suárez es llegar a "obligar" a los motores de búsqueda a tomar medidas para que no se pueda acceder a contenidos que "afecten a la vida de las personas" y que ya hayan dejado de ser novedosos. Así, el director del curso se ha referido a estos contenidos como "una sombra alargada que influye de manera determinante en el propio derecho de la persona a reiniciar su vida".

También ha explicado que, en muchas ocasiones, esta cuestión "no sólo se afecta a los medios de comunicación" sino también a las administraciones oficiales a cuyos documentos públicos se puede seguir accediendo aunque estos "ya no necesiten ser difundidos".

Suárez ha definido al periodismo ciudadano como un "complemento" al periodismo tradicional. Además, ha explicado cómo el periodismo ciudadano surge como "un derecho a acceder a la información de la agenda no oficial, a aquellos temas que por su especificidad no son abordados por los medios".

En esta línea, ha aclarado que no hay que confundir el periodismo ciudadano con "el periodismo en su sentido profesional" ya que éste presenta "unas exigencias y responsabilidades especiales. Como ejemplo ha resaltado el caso de 'Wikileaks', "se trata de una información que, evidentemente, no está hecha por periodistas pero en su momento eso respondía un valor de enorme interés para la opinión pública y se puede hablar de una labor casi periodística", ha señalado.

En cuanto a los modelos de negocio del periodismo digital, Suárez ha insistido en la dificultad que actualmente rodea a la profesión. "Los ingresos en publicidad no son altos y, además, están compartido con los motores de búsqueda. A esto hay que añadir la competencia que ya no es sólo local sino que abres un escenario mucho más amplio, la precariedad y la falta de recursos", ha explicado.

"Hoy, el microperiodismo, el periodismo especializado y el local están sirviendo para sobrevivir pero es un momento muy difícil para articular modelos de negocios boyantes en este sentido", ha concluido.

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