La buena huerta: La Rioja, tierra de champiñones y setas

  • Una marca de calidad ampara el Champiñón y Setas de La Rioja.
  • Calahorra es la segunda gran urbe de La Rioja por habitantes y peso económico.
  • Arnedo, productora de calzado, mezcla lo medieval y lo musulmán.
  • En Autol están El Picuezo y La Picueza, formaciones rocosas muy llamativas.
La estampa natural de la Colegiata de San Miguel de Alfaro.
La estampa natural de la Colegiata de San Miguel de Alfaro.
Lariojaturismo.com
La estampa natural de la Colegiata de San Miguel de Alfaro.

La marca Champiñón y Setas de La Rioja ampara a todos los productos de este sector cultivados en La Rioja de las especies pleurotus, lentinus, lepista, pholiota y palammulina. Las setas y champiñones riojanos se caracterizan principalmente por su textura y sabor naturales, lo que confirma el cuidado exigido en su producción, y el riguroso tratamiento en el caso de las conservas.

Junto a las setas y los champiñones, la huerta de La Rioja Baja destaca por su variedad y riqueza de verduras y hortalizas. La coliflor, el espárrago, el pimiento, el espárrago, la cebolla y el puerro pueblan las vegas del Ebro y del Cidacos.

Al recorrer estas tierras de huerta y buenos productos son muchos los pueblos y localidades de interés que merecen una visita.

Pradejón

Su origen e historia se remonta a las antiguas estancias cada vez más prolongadas de los pastores en los cerros de la localidad, a orillas del Ebro. Su atractivo reside en una sólida actividad productora de champiñón y setas. Su cultivo ha generado también una diversidad de culturas y nacionalidades gracias a la inmigración llegada durante años al calor de la potente industria agroalimentaria que se asienta en la zona.

Calahorra

Es la segunda gran urbe de La Rioja por número de habitantes y peso económico. La parada obligada lleva hasta la catedral de Santa María-El Salvador, con su extraordinaria torre y un tan rico como valioso bagaje religioso-artístico gótico, plateresco y renacentista. No puede el viajero abandonar esta ciudad sin recorrer su Judería y las calles del centro, impregnadas de su pasado romano, patente por ejemplo, en los restos del circo y de la muralla.

 

Arnedo

Conocida internacionalmente por la producción de calzado, Arnedo guarda también interesantes vestigios de un pasado que mezcla referencias medievales, musulmanas, góticas y barrocas. Las ruinas de su castillo árabe se elevan en un imponente cerro cercano a la localidad.

Autol

Aquí encontramos una de las formaciones rocosas más llamativas y singulares de La Rioja conocida como El Picuezo y La Picueza. Comparte protagonismo con las huertas de las riberas del río Cidacos.

Aldeanueva de Ebro

En este municipio se asientan algunas de las cooperativas vitivinícolas más importantes de la Denominación de Origen Calificada Rioja y donde la vid está siempre presente. La principal referencia urbanística de Aldeanueva es la iglesia parroquial de San Bartolomé y su torre de ladrillo.

Alfaro

Destaca la Plaza de España donde se levanta la colegiata de San Miguel. Además de otras iglesias y palacios interesantes, cerca de la localidad se encuentra la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, una zona de gran valor ecológico y a la vez un relajante fin de ruta.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento