El PSOE da luz verde a las primarias consultivas del PSdeG pero dejando claro que son "experimentales y no vinculantes"

Convoca para noviembre la Conferencia Política para definir su nuevo proyecto y continúa negociando con el PSC para el nuevo protocolo

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dado este viernes luz verde a la celebración de una consulta, al modo de unas primarias, en el PSdeG para elegir a su próximo secretario general, un procedimiento que no reflejan los estatutos del partido, de modo que deja claro que este procedimiento es "experimental y no vinculante". Así figura en una propuesta de resolución que deberá ratificar mañana, sábado, en el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos y al que está previsto que asista el actual líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

Asimismo, la reunión de este viernes también ha servido para dar el visto bueno a todo el proceso de "renovación" que ha estado desarrollando el PSOE en los últimos meses, con las conferencias sectoriales con sus subsiguientes documentos, y aceptado convocar la Conferencia Política, que definirá el nuevo ideario socialista, para los próximos 8, 9 y 10 de noviembre. Todo esto también deberá ser ratificado por el Comité Federal, que tendrá lugar en Madrid.

Lo que no está tan claro es que el máximo órgano del PSOE entre congresos apruebe el nuevo protocolo de relaciones con el PSC, pendiente desde que el pasado febrero los diputados socialistas catalanes votaran distinto de sus compañeros en el Congreso y a favor de dos mociones que pedían una consulta soberanista en Cataluña.

Hasta la tarde de este viernes, los equipos negociadores de PSOE y PSC, liderados por Elena Valenciano y Antonio Balmón, respectivamente, continuaban negociando, pero ninguno daba por seguro que estuviera terminado para este Comité Federal. En cualquier caso, se aprobaría en la siguiente reunión de este órgano, que aún no está convocada.

La consulta no tendrá validez

En cuanto a las primarias en Galicia, previstas para el 7 de septiembre, la Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado una propuesta de resolución que consta de tres puntos: por un lado, valida el congreso con delegados (como exigen los estatutos) que el PSdeG tiene previsto celebrar el 29 de ese mes; en segundo lugar, "toma conocimiento" de la consulta en la que los militantes podrán manifestar sus preferencias de cara a la elección de secretario general y por último, aclara que estas primarias no tendrán "ningún efecto" a nivel estatutario u organizativo.

Fuentes de la dirección federal del PSOE han dejado claro que aceptan que los socialistas gallegos quieran realizar la consulta a sus militantes, si bien han recalcado que "no tendrá efecto", es decir, que no tendrá validez de cara al congreso que se celebrará dos semanas después. "Lo que cuenta es el congreso. No se puede ir contra los estatutos del partido", han afirmado.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Federal ha aprobado todo el proceso de "renovación" que ha acometido el partido en los últimos meses con sus conferencias sectoriales y que sirven de base para la Conferencia Política de noviembre, cita de la que saldrá el nuevo discurso político socialista para los próximos años. De ahí saldrán los próximos programas electorales del PSOE.

Cambios en europa y el sistema fiscal

En los últimos meses, el PSOE ha presentado una propuesta para Europa, en consonancia con sus compañeros socialdemócratas de los distintos países de la UE, en la que plantean avanzar hacia la unión bancaria o retrasar hasta cinco años el objetivo del 3 por ciento para el déficit público.

En cuanto a crecimiento y empleo, ha insistido en alcanzar un gran pacto político y social en el que, entre otras cosas, todas las administraciones públicas se comprometan a "destinar un 2 por ciento de su presupuesto a dotar un fondo" de medidas con las que crear empleo.

También apuesta por acometer una profunda reforma fiscal para aumentar los ingresos y en el que la medida más novedosa es integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas a partir de un mínimo exento, ya sea inmobiliaria o mobiliaria e independientemente de donde esté invertida.

Revisar las deducciones fiscales en el IRPF; poner límite a la competencia fiscal a la baja de las comunidades autónomas; incrementar la progresividad en el impuesto de sociedades eliminando los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones e introduciendo temporalmente un impuesto mínimo compensable para las grandes empresas, o la implantación de un impuesto de transacciones financieras en el ámbito europeo e internacional son otras de las medidas más destacadas que propone implantar el PSOE.

Para hacer frente a la crisis institucional y política, los socialistas proponen reformas en la ley electoral para la obligatoriedad de elecciones primarias en los partidos, el funcionamiento de las formaciones políticas para prohibir las donaciones privadas, o en el control parlamentario al Gobierno facilitando la creación de comisiones de investigación o el debate de más decretos-leyes. Sin olvidar la conversión del Senado en una cámara de representación de las comunidades autónomas.

Sigue sin especificar los plazos de las primarias

En lo que respecta al funcionamiento interno del PSOE, en la ponencia de la Conferencia Política se abre la puerta a la celebración de primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, si bien las fuentes consultadas han dejado claro que el documento es muy abierto y por eso no hace mención alguna a plazos específicos.

Eso sí, la ponencia a la que ha dado el visto bueno la Ejecutiva Federal y que mañana ratificará el Comité Federal apuesta por que la Conferencia Política emita un informe favorable para elegir también al próximo secretario general del partido en elecciones primarias. El procedimiento se tendría que ir concretando después.

Asimismo, el documento incluye un apartado en el que el partido se propone "ampliar su base social" creando nuevas figuras de participación en la vida del PSOE. Además de los tradicionales militantes, los socialistas proponen crear la figura del "afiliado directo", que podrá aportar o recibir información sin tener que estar inscrito en su agrupación local, y el "simpatizante" cuya vinculación con el partido pueda ser más profunda que la de un votante cada cuatro años.

Teniendo en cuenta que actualmente el PSOE cuenta con poco más de 200.000 militantes, la dirección federal considera que esta idea podría servir para incrementar la estructura social del partido, facilitando la vinculación pero sin exigir un compromiso explícito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento