El PP, contra Almunia: "En su política de oposición a España se empeña en bloquear el acuerdo por la industria naval"

El Partido Popular ha cargado duramente contra el comisario europeo de la Competencia y exministro socialista, Joaquín Almunia, por rechazar la propuesta del Gobierno de, "como mínimo", limitar la retroactividad de la devolución de las ayudas al sector naval.

El Partido Popular ha cargado duramente contra el comisario europeo de la Competencia y exministro socialista, Joaquín Almunia, por rechazar la propuesta del Gobierno de, "como mínimo", limitar la retroactividad de la devolución de las ayudas al sector naval.

"Almunia en su política de oposición a España se empeña en bloquear el acuerdo por la industria naval española", señala el PP en un argumentario interno, recogido por Europa Press, que se ha remitido a los cargos del partido.

Así, el PP recuerda que Almunia pretende que el sector naval español devuelva las ayudas fiscales (tax-lease) entre 2005 y 2011: 2.000 millones de euros. Y el Gobierno, continua, pide que se limite la retroactividad de la devolución de las ayudas a 2011, año en que Bruselas empezó a cuestionar la legalidad del sistema.

"insuficiente" la propuesta de la comisión

Según los 'populares', la propuesta de la Comisión Europea de "excluir" a astilleros y armadores de la devolución de las ayudas es "insuficiente". A su entender, esta propuesta supone que los que tengan que devolver son los inversores, lo que supondría "estrangular" a la industria y "abocarla a su desaparición".

En parecidos términos se ha expresado este viernes el ministro de Industria, José Manuel Soria, al considerar una buena noticia que se limite la devolución de las ayudas a los inversores, sin que afecte a astilleros y armadores. Sin embargo, ha avisado a Almunia que esta solución es aún insuficiente porque llevará a que los que financian esta industria deslocalicen sus intereses y los trasladen de Europa a Asia.

CASI 90.000

Puestos de trabajo en riesgo

El Partido Popular sostiene en el citado argumentario que el sector naval es "vital" para la industria española porque exporta el 90 por ciento de lo que produce y tiene gran capacidad para crear empleo.

Por eso insiste en que la decisión de Almunia pone en "grave riesgo" el futuro de la industria naval, no solo de España sino de toda Europa. "Esta decisión pone en riesgo alrededor de 87.000 puestos de trabajo y la desaparición de 19 astilleros y armadores nacionales e internacionales", recalca.

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