El fuego avanza entre varias viviendas de Cartelle (Ourense) y los vecinos ayudan en la extinción con mangueras

Las llamas se propagan entre las viviendas de Ulfe y O Val por el fuerte viento pese al esfuerzo de varios helicópteros y brigadas
CARTELLE (OURENSE). INCENDIO ENTRE LOS PUEBLOS DE ULFE Y O VAL. FOTO ROSA VEIGA
CARTELLE (OURENSE). INCENDIO ENTRE LOS PUEBLOS DE ULFE Y O VAL. FOTO ROSA VEIGA
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS
CARTELLE (OURENSE). INCENDIO ENTRE LOS PUEBLOS DE ULFE Y O VAL. FOTO ROSA VEIGA

El fuego registrado alrededor de las 19.00 horas de este jueves a causa de un rayo en Cartelle (Ourense) se ha reactivado alrededor de las 14.00 horas de este viernes y se ha propagado rápidamente en la parroquia de As Maravillas, entre viviendas unifamiliares de Ulfe y O Val, donde los vecinos hicieron frente a las llamas con mangueras de pequeño calibre a pocos metros de las pacas de hierba recién segada, calcinada ahora a pesar de los trabajos de los medios de extinción.

El teniente alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, participó en las labores de extinción junto con las dos brigadas helitransportadas con base en Laza, y las procedentes de las bases de Vilamaior, Castromaior y Queimadelos, según fuentes de los servicios de extinción, que explicaron que este fuego se registró el jueves como originado por un rayo en A Merca, por afectar a una zona limítrofe con Cartelle.

Fuentes de la Xunta han informado a Europa Press de que los trabajos para apagar este fuego corrieron a cargo de las cinco brigadas helitransportadas y otras dos de tierra.

Además, dos camiones motobomba, agentes y una bulldozer, hicieron frente a las llamas que afectaron a varias parcelas cubiertas de hierba seca, tras la siega, y se extendieron luego a un pequeño bosque autóctono, muy cercano a un pinar en el que la máquina bulldozer abrió un cortafuegos para evitar la expansión del fuego.

Otro fuego en allariz

Desde el lugar afectado era visible el humo de otro fuego situado en las cercanías de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz).

Al respecto, el concejal de Medio Ambiente Bernardo Varela, ha explicado a Europa Press que, igual que en Cartelle, comenzó el fuego por la reactivación de uno de los dos focos registrados el día anterior y debidos a sendos rayos.

Según fuentes de la Xunta, el fuego comenzó a las 14,50 y quedó controlado hora y media después tras quemar una hectárea de monte arbolado, con la extinción a cargo de un agente, dos brigadas, dos avionetas de carga en tierra, dos camiones motobomba y un agente forestal.

Las mismas fuentes han indicado, además, que se registró otro incendio en la parroquia de Lamas (Leiro) en la comarca del Ribeiro donde comenzaron las llamas a las 13,58 y quedaron controladas hora y cuarto después, tras quemar 0,2 hectáreas de monte arbolado y con los trabajos de extinción a cargo de 1 agente, dos helicópteros con sus correspondientes brigadas, tres brigadas transportadas por tierra y 4 camiones motobomba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento