El Gobierno extremeño rechaza la reforma energética de Rajoy y exige un régimen "específico" para la biomasa regional

El Gobierno extremeño ha indicado que rechaza la reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros a pesar de que, según ha indicado, entiende que "era necesario abordar la situación generada por el déficit de tarifa".

El Gobierno extremeño ha indicado que rechaza la reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros a pesar de que, según ha indicado, entiende que "era necesario abordar la situación generada por el déficit de tarifa".

En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha recordado además que esta reforma finalmente "no" ha incluido el régimen específico solicitado por Extremadura para el sector de la biomasa y ha sido elaborada "sin el consenso de las comunidades autónomas".

La Administración extremeña reconoce asimismo que es consciente de que "no es sostenible seguir manteniendo un déficit tarifario que en los ocho años del anterior Gobierno pasó de algo más de 1.100 millones en 2004 a los más de 24.000 millones de euros en 2012".

Por eso, resalta que desde Extremadura "se respalda el esfuerzo del Gobierno central por tratar de acabar con uno de los principales problemas en este ámbito", pero añade que "no" comparte "ni algunas de las medidas incluidas en esa reforma ni las formas utilizadas por el Ministerio de Industria", que —añade— "una vez más no ha contado con las comunidades autónomas a la hora de planificar el futuro de un sector de gran importancia a medio y largo plazo".

De este modo, en un "primer" análisis, a falta de un estudio "pormenorizado" de todos los desarrollos legislativos anunciados y que se irán conociendo en próximas fechas, el Gobierno regional lamenta que se haya contemplado un régimen específico para Canarias y Baleares "pero no para la biomasa extremeña".

Otras vías para abordar el déficit de tarifa

En este sentido, recuerda que Extremadura "había solicitado el establecimiento de este régimen específico dadas las circunstancias socioeconómicas de la comunidad, el enorme potencial de este sector y la escasa incidencia que habría tenido en los costes del sistema".

Asimismo, el Ejecutivo extremeño insiste, como según ha indicado ya hizo en la propuesta planteada en varias ocasiones al ministerio, en que "hay otras vías para abordar el déficit de tarifa sin que con ello se lastre el desarrollo futuro de las energías renovables en general y del sector en Extremadura en particular".

En esta línea, recalca el Gobierno regional que su "apuesta" por las energías renovables "sigue siendo firme y está fuera de toda duda". No en vano, recuerda que la comunidad autónoma ha presentado tres recursos de inconstitucionalidad contra otras tantas normativas energéticas del Ejecutivo central, mientras que un cuarto recurso está actualmente en fase de estudio. "Algo que no se hizo desde anteriores gobiernos regionales", añade.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico incide en que seguirá en esta línea, y volverá a reclamar "lo que considera justo para el desarrollo del sector energético de Extremadura", algo en lo que —ha añadido— espera contar con el "apoyo leal y sincero" de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento