Remozado el tramo de la A-471 que conecta con la AP-4 en Las Cabezas para evitar accidentes y retenciones

El tramo de la carretera autonómica A-471 que conecta con la autopista de peaje AP-4 en el término municipal de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) ha sido remozado gracias a una inversión de 603.687 euros librada por la Consejería de Fomento y Vivienda, al detectar en esta vía un punto de concentración de accidentes. Las obras acometidas, además, permitirán descongestionar durante la época estival el tráfico de vehículos que proceden de Sevilla y se dirigen a las playas de la costa noroeste de Cádiz.
Una parte de la nueva glorieta de la A-471 en Las Cabezas.
Una parte de la nueva glorieta de la A-471 en Las Cabezas.
JUNTA/EUROPA PRESS
Una parte de la nueva glorieta de la A-471 en Las Cabezas.

El tramo de la carretera autonómica A-471 que conecta con la autopista de peaje AP-4 en el término municipal de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) ha sido remozado gracias a una inversión de 603.687 euros librada por la Consejería de Fomento y Vivienda, al detectar en esta vía un punto de concentración de accidentes. Las obras acometidas, además, permitirán descongestionar durante la época estival el tráfico de vehículos que proceden de Sevilla y se dirigen a las playas de la costa noroeste de Cádiz.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, acompañada del alcalde de la localidad, Francisco Toajas, ha presidido este viernes la puesta en servicio de este tramo, sometido a una actuación de acondicionamiento al detectarse estadísticamente una alta siniestralidad, agravada durante el verano por el incremento de circulación que se registra en la A-471 en dirección a las playas de Chipiona, Sanlúcar y Rota por la autopista AP 4. De acuerdo con los datos manejados por la Junta, esta vía registra una intensidad media diaria de 10.000 vehículos, una cantidad que se incrementa considerablemente los meses estivales, hasta alcanzar los 15.000 debido a que la A-471, tras la construcción de la variante de Las Cabezas de San Juan, se ha convertido en un eje estratégico de comunicación entre dicha variante y el acceso a la autopista.

En el acto, Santos ha destacado que "garantizar el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial óptimas es una prioridad para esta Consejería, que dedica un importante esfuerzo presupuestario en materia de conservación de carreteras", para añadir que "gracias a esta intervención lograremos borrar de las estadísticas la incidencia de accidentes de esta vía, muy transitada para acudir a la costa occidental gaditana".

Los tramos de concentración de accidentes se definen como trazados de la red con un número de accidentes significativamente superior al registrado en otros tramos semejantes de la red. Los trabajos llevados a cabo en este punto han estado dirigidos a corregir y eliminar los factores y causas que han motivado los alcances de vehículos. La principal actuación ha consistido en la construcción de una glorieta de 45 metros de diámetro, diseñada con cinco entradas, dos carriles y arcenes; así como en la ejecución de dos nuevas vías de servicio que encauzan la circulación procedente de los múltiples accesos existentes en la zona.

Con esta glorieta se ha creado una nueva regulación del tráfico, eliminando la antigua intersección entre la A-471 y el ramal de acceso a la autopista AP 4 de Sevilla a Cádiz en dirección a Lebrija, caracterizada por la existencia de múltiples accesos muy próximos que generaban problemas por los giros a la izquierda y los cruces de carriles. Así, con esta rotonda se centralizarán todos los accesos existentes, como el que conduce a la 'Venta El Pan', donde a partir de ahora se prohíben los giros a la izquierda, tanto de los conductores que circulan en sentido Sevilla y pretenden entrar al establecimiento, como los de los usuarios de la venta en su salida hacia Sevilla.

Desde la glorieta se accede igualmente a la primera de los dos nuevas vías de servicio construida en la margen izquierda para dar entrada a la fábrica de prefabricados de Dragados, a la vez que conecta con el segundo camino de servicio, éste en la margen derecha de la autopista Sevilla-Cádiz. Esta última vía se ha llevado a cabo con un tratamiento especial de acuerdo con las indicaciones realizadas por la empresa de abastecimiento Aguas del Huesna, al haber afectado la obra a una de las tuberías de suministro.

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