La futura ley de comercio de armas obligará a revisar las ventas a países que violan los derechos humanos

  • El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de ley sobre el control de venta de armas.
  • Pretende luchar contra el tráfico ilícito de armas. 
  • Amplía los controles a todo tipo de armas de fuego, como las de caza y tiro deportivo.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, con el que el Gobierno pretende luchar contra el tráfico ilícito de este tipo de material.

Este proyecto es consecuencia del acuerdo de diciembre de 2005 del Pleno del Congreso de los Diputados, en la que se instaba al Ejecutivo a presentar una ley que cubriese este asunto en el plazo de un año.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, señaló que el texto es complementario con la participación en los procesos encaminados a reforzar este comercio, en concreto, de cara a la adopción de un tratado internacional sobre el control de armas.

'El sistema español de control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso es sumamente exigente y riguroso, similar al de todos los países de la UE y la OTAN', dijo Clos en las referencias posteriores al Consejo de Ministros.

Las novedades del proyecto son que por primera vez esta materia adquiere rango de ley, que actualiza la regulación de las transferencias del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, y que aumenta la transparencia, al darse información sobre el uso final del producto y la naturaleza del usuario final.

Además, contiene una cautela, por influencia de Amnistía, según la cual el Gobierno "tomará en consideración" la situación del país destinatario antes de autorizar una venta.

Así, podría vetarse una transferencia de armas a países en conflicto, en los que se violan los derechos humnaos o los que "están sumergidos en la pobreza".

Además, se incrementa el control del Parlamento, ya que el Gobierno tendrá que presentar una información completa y detallada sobre las exportaciones de dichos productos.

Entre las armas de fuego se incluyen las de caza y tiro deportivo, sus componentes y municiones, sobre las cuales las ONG habían expresado su temor por las posibles desviaciones de este material.

"Buen punto de partida, pero insuficiente"

640 millones de armas circulan por el mundo sin control y causan la muerte de una persona cada minuto
Amnistía Internacional (AI) consideró que el proyecto de ley aprobado es un "buen punto de partida, pero isuficiente y no recoge avances en materia de transparencia".

Además, acusó al actual Gobierno, así como a los anteriores, de expertor armas a Colombia, Israel, Indonesia o Estados Unidos.

La ONUG asegura que 640 millones de armas circulan por el mundo sin control y causan la muerte de una persona cada minuto.

España exporta este tipo de material fundamentalmente en el marco de programas conjuntos de cooperación militar entre países de la UE-OTAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento