La reforma de la PAC garantiza el sector agroalimentario en Cantabria, según el Ministerio y el Gobierno regional

Un total de 2.675 ganaderos y agricultores en Cantabria no tendrán descuentos en sus ayudas desde la entrada en vigor de la reforma
Blanca Martínez e Isabel García Tejerina
Blanca Martínez e Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Blanca Martínez e Isabel García Tejerina

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria creen que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) acordada en Luxemburgo aporta "estabilidad y garantiza" el sector agroalimentario en Cantabria y asegura la "viabilidad" a todas las explotaciones.

Así lo han defendido, al menos, en una rueda de prensa, en Santander la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, quienes han garantizado que el sector va a "seguir manteniendo" las ayudas que recibe actualmente.

Tras reunirse este viernes con las Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas y resto del sector en Cantabria, García Tejerina y la consejera han subrayado las modificaciones introducidas durante los 18 meses de negociación en la propuesta inicial de la Comisión Europea han permitido "dar la vuelta" a una reforma que era "mala" y "lesiva" para España y Cantabria.

La secretaria general ha calificado de "muy positivo" el acuerdo alcanzado en Luxemburgo pues, a su juicio, recoge "la práctica totalidad de las reivindicaciones" y "mejora" el acuerdo del Consejo de marzo.

Según ha señalado, además de corregirse los "defectos" de la propuesta de la Comisión y adaptarlos a la realidad de la agricultura española permite hacer lo propio con aquellos que presentaba el sistema de ayuda actual y orientar así los pagos directos hacia una agricultura "realmente activa".

PRESUPUESTO

Entre otros aspectos, ambas han resaltado que se ha conseguido garantizar el mantenimiento del un presupuesto "muy importante" hasta 2020 y que es una "buena noticia para el sector", pues se le da un "horizonte" de mantenimiento de ayudas e, incluso, se incrementan "un poco" en los conceptos de Pagos Directos y en Desarrollo Rural.

España ha conseguido para el sector agroalimentario un presupuesto comunitario para este periodo de 47.000 millones de euros, a lo que habría que añadir la cofinanciación del Estado español, por lo que, según ha dicho, se podría hablar de una cifra superior a los 50.000.

Además, también han subrayado la importancia que para Cantabria tiene la no entrada de parcelas admisibles, algo que perjudicaría a Cantabria, que tiene "poca posibilidad" de crecer en hectáreas.

Para la consejera, esto es "muy importante" pues, según ha señalado, serían más parcelas "a entrar en la misma tarta", lo que supondría una reducción de la ayuda media por hectárea que recibe España.

Sin embargo, García Tejerina ha señalado que ahora hay la "tranquilidad" de que las ayudas se centrarán en los 22,4 millones de hectáreas que son las declaradas en el Régimen de Pago Único de 2011.

Tarifa plana y convergencia

Además, esta representante del Ministerio ha recordado también que España se ha opuesto a la pretensión de la Comisión de introducir una tasa plana para la concesión de las ayudas, algo que, a su juicio, resultaría, especialmente lesivo para el país por su gran variedad de cultivos.

Sin embargo, ha asegurado que con la reforma acordada en Luxemburgo se garantiza que no habrá grandes movimientos de convergencia interna y que va a haber una estabilidad y continuidad en los importes que vienen percibiendo agricultores y ganaderos.

Ha incidido en el hecho de que los pequeños agricultores —los que cobran menos de 1.250 euros al año- no están sujetos a la convergencia, lo que en Cantabria supone alrededor de 1.300 perceptores.

Además, tampoco tienen que converger las ayudas acopladas, que son muy importantes en el caso de la vaca nodriza y del sector lácteo.

Ha destacado también la "gran flexibilidad" que la Comisión le ha concedido a España a la hora de definir las regiones o comarcas dentro de las cuales hay que converger, de tal manera que no se produzca un proceso de redistribución entre ayudas que comprometa la viabilidad de las explotaciones.

La secretaria general ha valorado de manera positiva la inclusión de una cláusula de salvaguarda "para que, dentro de una región, cada agricultor no pueda perder más del 30% de las ayudas".

Devolución de ayudas

Ha señalado como otro aspecto importante para los agricultores es que la reforma de la modulación o devolución de un porcentaje de las ayudas a partir de determinadas cantidades (10% para perceptores que cobraran entre 5.000 y 300.000 euros; y 14% para cantidades superiores).

A partir de ahora, sólo 80 estarán sujetos a modulación productores que perciben más de 150.000 euros, lo que supone que 2.675 ganaderos y agricultores de Cantabria no tendrán descuentos a partir de la entrada en vigor de esta reforma.

Asimismo, García Tejerina ha apuntado que las ayudas acopladas en el caso de España podrán superar el 13%, algo que ha considerado "especialmente importante" para los sectores ganaderos y en especial del sector lácteo y la vaca nodriza.

Otras medidas

Por otro lado, ha explicado las medidas de la reforma en materia de desarrollo rural, donde ha destacado la coexistencia de programas nacionales y regionales.

García Tejerina ha destacado también la obligatoriedad de apoyo adicional a los jóvenes en las medidas del primer pilar.

Por otro lado, ha explicado cómo se ha incrementado el precio que desencadena la apertura de intervención pública de carne de vacuno en un 21 por ciento.

También se ha prolongado un mes el periodo en el que anualmente está abierta la intervención de mantequillas.

Asimismo, se ha conseguido incrementar las cantidades de mantequilla que puede comprar la intervención en un 60 por ciento y se han recuperado las ayudas al almacenamiento privado de quesos de larga maduración.

Además, ha hecho alusión a las medidas excepcionales en caso de desequilibrios en el mercado en el sector de la leche y productos lácteos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento