Andalucía recibe cada año 425.000 turistas atraídos por el golf, aunque tiene capacidad para 700.000 más

La Comunidad dispone de 102 campos y 1.959 hoyos, en los que podrían jugar 1.140.799 golfistas anualmente
Un Golfista En Un Campo De Golf
Un Golfista En Un Campo De Golf
EUROPA PRESS
Un Golfista En Un Campo De Golf

Los campos de golf de Andalucía reciben cada año a un total de 425.000 turistas que practican este deporte, según los datos del último estudio realizado por la Consejería de Turismo y Comercio, que hacen referencia a 2011. No obstante, tienen capacidad para albergar a 1.140.799 golfistas, lo que supone que la Comunidad podría atender anualmente a 700.000 más, en las 102 instalaciones de las que dispone y que ofrecen un total de 1.959 hoyos.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación en Málaga de un estudio sobre las posibilidades del turismo de golf en Andalucía, realizado para analizar la infraestructura existente en esta materia en la Comunidad, así como los turistas que llegan atraídos por esta oferta y los que podría albergar.

El consejero ha señalado que la infraestructura turística en materia de campos de golf que Andalucía tiene en este momento "posibilita que alrededor de 1.150.000 turistas puedan venir a nuestra tierra atraídos por la práctica de este deporte, lo que supone 700.000 más de los que hasta la fecha venían".

"Si tenemos en cuenta los datos de 2011 que hacían referencia a 425.000 turistas que venían a Andalucía atraídos por el turismo de golf, podemos concluir que nos encontramos por debajo del uso máximo posible que ofrecen nuestras instalaciones", ha señalado Rodríguez.

Según ha explicado el consejero, para la realización de este estudio se han tenido en cuenta los siguientes criterios: la oferta total de campos de golf de Andalucía —tanto federados como no federados—; el número máximo de salidas que puede dar un campo de golf en función de los hoyos; las horas del sol y la cantidad de partidos por hora; la política comercial del campo, y las operaciones de mantenimiento.

Rodríguez ha destacado la importancia de la presentación de este estudio, ya que "nos encontramos en la época de mayor actividad, en un período en el que muchos viajeros deciden el destino de sus vacaciones y en el que los operadores preparan la próxima temporada".

UNOS 680

Millones de euros

"El turismo de golf generaba en 2011 en torno a 680 millones de euros en ingresos, lo que supone un importante efecto económico en el conjunto de la aportación que el turismo genera al PIB de Andalucía", ha manifestado Rodríguez, al tiempo que ha apuntado que se trata de un segmento con un "importante" componente desestacionalizador.

El titular andaluz de Turismo ha calificado a los golfistas como "turistas especialmente interesantes para Andalucía", ya que, según ha explicado, estos viajeros pasan más tiempo en la Comunidad que el resto —11,7 días de media—; generan un "importante" gasto turístico, en concreto la cifra se sitúa en torno a los 80,31 euros diarios, lo que supone 20 euros más que el promedio, y, además, se trata de viajeros "fieles a Andalucía", puesto que el 82,4 por ciento de los que llegan ya han estado antes en los últimos cuatro años.

"El segmento del golf es uno de los más competitivos de nuestro destino", ha señalado el consejero, al tiempo que ha explicado que en Andalucía hay, actualmente, más de un centenar de campos de golf, lo que supone que la Comunidad concentra el 23 por ciento de la totalidad de campos de golf de España. "Somos el destino con mayor densidad de esta infraestructura de toda Europa continental", ha precisado.

Ha indicado, por otra parte, en que el turismo de golf "se ha ido consolidando como uno de los principales segmentos de Andalucía en materia de oferta turística y ha convertido a nuestra tierra en un referente nacional e internacional del turismo del golf", agregando que "somos conscientes de que tenemos que cuidar a este tipo de turistas".

Estrategia promocional

"Desde el primer momento tuvimos claro que nuestra estrategia promocional debía enfocarse hacia la mejora de la comercialización y promoción de este segmento", ha afirmado Rodríguez, quien, en este sentido, ha hecho referencia a las acciones realizadas por la Consejería: "el Plan de Acción 2013 contempla en torno a 45 acciones promocionales específicas orientadas exclusivamente a este segmento, a las que hay que añadir aquellas que teniendo un formato multiservicio poseen una incidencia específica en el turismo de golf".

Según ha explicado, para el diseño de estas actividades se ha tenido en cuenta un doble objetivo: por un lado, "mantener el liderazgo de Andalucía como destino de golf de Europa continental en los principales países emisores —España, Reino Unido, Alemania y nórdicos—", y, por otro, "consolidar y dar a conocer el producto golf tanto en mercados con gran potencial y que son muy importantes para el destino, como EEUU, Suiza, Austria, Italia o Francia, como aquellos emergentes, tales como República Checa, Bulgaria, China y Rusia".

IVA

Por otro lado, Rodríguez ha criticado la subida del IVA llevada a cabo por parte del Gobierno central y que supone el aumento de un ocho a un 21 por ciento en esta materia, lo que, a su juicio, "sitúa a los diferentes destinos turísticos de España y de Andalucía en unas condiciones de competitividad especialmente delicadas frente a otros destinos turísticos continentales como pueden ser El Algarve portugués o mediterráneos, como la oferta turca".

Asimismo, ha manifestado que la Consejería seguirá desarrollando acciones de promoción del turismo de golf como la asistencia a ferias y jornadas profesionales, viajes de familiarización orientados a touroperadores y agencias de viajes especializadas en este deporte, ferias dirigidas al consumidor final, así como acciones con medios de comunicación específicos. Finalmente, ha avanzado que Andalucía volverá a estar presente en el principal punto de encuentro a nivel mundial de la touroperación del golf, como es la International Golf Travel Market (IGTM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento