Intoxicados durante las fiestas el 80% de habitantes de un pequeño pueblo del Pirineo catalán

  • Más de un centenar de los vecinos de València d'Anèu (LLeida).
  • Dos personas han tenido que ser hospitalizadas.
  • Se sospecha que el agua del pueblo estaba en mal estado.
Más de la mitad de los 165 vecinos de Valencia d'Àneu (Lleida) ha sufrido una intoxicación de origen desconocido durante las pasadas Navidades, que les produjo fiebre, vómitos y diarrea, e incluso
dos de ellos han tenido que ser hospitalizados, según fuentes municipales.

Técnicos del Departamento de Salud de la Generalitat han analizado el agua que abastece a la población para determinar si puede ser la causante de esta intoxicación masiva.

La intoxicación se produjo entre los días 23 y 25 de diciembre y afectó a entre el 60 y el 80 por ciento de los vecinos de esta pequeña población de la comarca del Pallars Sobirà, en el pirineo leridano.

Posible salmonelosis

Por los síntomas descritos, podría tratarse de una salmonelosis causada por la congelación del depósito de cloración del municipio, hecho que habría provocado que el agua no fuera potable, aunque este extremo aun no ha sido confirmado por los responsables del Departamento de Salud en Lleida.

Valencia d'Àneu es un pueblo turístico, pero los días en que se produjo la intoxicación los hoteles estaban cerrados, por lo que ningún turista ha resultado afectado.

No obstante, como medida preventiva, en los hoteles sólo consumen ahora agua embotellada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento