Prieto califica de "tomadura de pelo" la propuesta del Ayuntamiento de Cuenca al Consorcio 112

El presidente del Consorcio Cuenca 112 y presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha señalado que la propuesta emitida por el Ayuntamiento de Cuenca para prestar servicio de extinción de incendios en parte de la provincia de Cuenca "es una tomadura de pelo".
Benjamín Prieto
Benjamín Prieto
EUROPA PRESS
Benjamín Prieto

El presidente del Consorcio Cuenca 112 y presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha señalado que la propuesta emitida por el Ayuntamiento de Cuenca para prestar servicio de extinción de incendios en parte de la provincia de Cuenca "es una tomadura de pelo".

Así lo ha señalado este viernes Prieto a preguntas de los medios, añadiendo que el borrador propuesto por el Ayuntamiento no responde al convenio que se ha ido firmando entre ambas instituciones durante la pasada legislatura.

"La propuesta es bastante perjudicial para los municipios porque piden 60.000 euros como una entrega a cuenta y a partir de 30 actuaciones, el Ayuntamiento pasaría a facturar al Consorcio", ha señalado Prieto, añadiendo que es "una tomadura de pelo y responde a la necesidad del Ayuntamiento de hacer caja a costa de los municipios", por lo que no va a firmar la propuesta.

Prieto también ha señalado que habría acuerdo "si hubiera lealtad institucional" por parte del Ayuntamiento de Cuenca, y ha recordado que "el Consorcio es muy generoso con la capital", como demuestran los 230.000 euros para el mantenimiento de la Central de Emergencias o el millón de euros en varios conceptos que la Diputación invierte al año.

Para Prieto, la solución estaría en firmar un acuerdo por 60.000 euros sin límite de actuaciones porque "aunque el servicio se prestase en 100 municipios de la provincia, la población se reduce a 17.000 habitantes".

"La voluntad de la Diputación con la capital ha sido la colaboración, y la propuesta del ayuntamiento no es una colaboración, sino una forma de buscar excusas para no llegar a un acuerdo en la prestación del servicio de extinción en parte de la provincia", ha apuntado Prieto.

Respuesta ayuntamiento

El equipo de Gobierno rechaza que se quiera "hacer caja" porque el servicio que la capital presta a la provincia está valorado en más de 140.000 euros

Desde el Ayuntamiento consideran que "quien discrimina a los pueblos de la provincia es la Diputación al pretender atender a 100 pueblos con 60.000 euros mientras que para los demás el presupuesto es de casi 4 millones de euros"

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado tajantemente que se pretenda "hacer caja" con el Convenio de 112, pues dicho acuerdo está dotado con 60.000 euros cuando el servicio que se presta a la provincia está valorado en más de 140.000 euros.

Asimismo, considera "lógico" acotar el número de actuaciones a llevar a cabo en un año, que en la última propuesta son 30 aunque el Consistorio está dispuesto a negociar para llegar a las 40, que son las que se llevaron a cabo en 2012 y que se adecua a la media anual de los últimos años.

En este punto, han afirmado que "quien discrimina a los pueblos de la provincia es la Diputación, pues el Consorcio 112 pretende que el Ayuntamiento de la capital atienda con 60.000 euros a un centenar de municipios mientras que para el resto hay un presupuesto que supera los 3,8 millones de euros". Por cierto, que han recordado también que el Consorcio 112 "cobra a cada habitante de estos pueblos por la prestación del servicio de extinción de incendios".

En cuanto a las inversiones que el Consorcio 112 hace en el Parque Municipal de Bomberos, han recordado que el centro de llamadas "está instalado en la dependencias municipales sin que el Ayuntamiento perciba nada por la cesión de este emplazamiento". Si bien han reconocido que prestar servicio "a la capital y a toda la provincia", consideran que "no es moneda de cambio" pues el Parque de Bomberos de Bomberos de Cuenca puede gestionar sus propias llamadas.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado que se esté generando un "enfrentamiento político estéril a raíz de una situación muy sensible que tiene que ver con la vida de las personas" y ha abogado por zanjarla definitivamente. Para ello instan a la Diputación a "firmar cuanto antes un acuerdo que es más que justo". En el caso contrario, el Ayuntamiento ha dejado claro que "no dejará a asistir a la provincia", aunque facturará las salidas a la provincia, de acuerdo a las tasas pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento