Carrón afirma que Vara mantiene "el mismo silencio vergonzoso" sobre el informe del Tribunal de Cuentas que ante Feval

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "vuelva a echar balones fuera" ante el informe del Tribunal de Cuentas, manteniendo el "mismo silencio vergonzoso" que tuvo con respecto al "escándalo" del caso Feval.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "vuelva a echar balones fuera" ante el informe del Tribunal de Cuentas, manteniendo el "mismo silencio vergonzoso" que tuvo con respecto al "escándalo" del caso Feval.

Para Hernández Carrón, resulta "tristemente habitual" que Fernández Vara practique una "política de la avestruz" y ha recalcado que las "evidencias" que expuso este pasado jueves ante el Parlamento están amparadas por el Informe del Tribunal de Cuentas y por las declaraciones del propio presidente del órgano fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda.

Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, ante la Comisión Mixta para las relaciones del Tribunal de Cuentas, que se celebró el pasado 26 de junio, Álvarez de Miranda declaró textualmente, en alusión al informe de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que "se han remitido precisamente a la fiscalía correspondiente siete asuntos relativos a contratación administrativa; por tanto, está precisamente en el ámbito de la fiscalía competente, que es la del ámbito territorial, la de la propia comunidad autónoma, la remisión de lo que el Tribunal ha visto en relación con esos siete contratos; mejor dicho, con siete procedimientos contractuales".

"cúmulo de despropósitos"

Carrón también ha mostrado su sorpresa ante la "ignorancia" demostrada a su juicio este viernes por el dirigente socialista, quien señaló que el informe del Tribunal de Cuentas "es público hace año y medio", cuando ese informe fue aprobado el 28 de mayo de 2013, en la sesión del Pleno de dicho órgano, añade.

Sin embargo, "lo que es más lamentable", según el consejero, es que Vara considere "favorable" el resultado de ese informe que deja "bien claro" el "cúmulo de despropósitos" en que el PSOE convirtió la política de contratación de la administración regional, "saltándose a la torera todas las leyes y los principios más elementales de la decencia política y de la buena gestión".

"Que le parezca 'favorable' que el SES haya adjudicado sin procedimiento de licitación contratos por valor de 116 millones de euros en 2008 y de 122 en 2009, deja bien claro la altura política del señor Vara", ha comentado.

"Fernández Vara hundió el Servicio Extremeño de Salud en la más absoluta bancarrota", ha subrayado Hernández Carrón, quien ha recordado que durante su mandato se "contrataba sin dinero" o lo que es lo mismo, "una parte de lo que se contrataba se pagaba con endeudamiento y otra gran parte ni se pagaba".

"En ningún lugar del informe del Tribunal de Cuentas ni en las declaraciones del presidente del órgano se ha dicho que sea favorable", ha añadido y ha pedido a Fernández Vara que "demuestre" lo que ha aseverado.

Intervención general

De igual modo, Hernández Carrón ha mostrado su más absoluta "perplejidad" ante las declaraciones del expresidente Fernández Vara, quien "conocía perfectamente las irregularidades" que se estaban cometiendo, porque la propia Intervención General de la Junta le indicó en 2010 "la clara tendencia a la utilización de procedimientos que se alejan de los principios generales que inspiran la contratación administrativa".

Una vez más, al igual que según indica hizo cuando los trabajadores de Feval le advirtieron de las "irregularidades" que los "suyos" estaban cometiendo en esa institución, "Vara volvió a mirar para otro lado cuando la Intervención General le advirtió de estar conculcando la ley".

Hernández Carrón ha incidido en el hecho de que durante el mandato de Fernández Vara estas situaciones eran "el pan nuestro de cada día" y ha recordado que cuando se destapó el "escándalo" de las "comilonas pagadas a costa del dinero de la Sanidad extremeña" el secretario general de los socialistas "optó por la callada por respuesta".

"nada nuevo"

El titular de la cartera sanitaria en la comunidad autónoma ha puesto de manifiesto, además, que lo que revela el nuevo informe del Tribunal de Cuentas, relativo a los años 2008 y 2009, no es "nada nuevo", porque el informe de 2006 y 2007 "también" contenía "perlitas" de este "estilo".

Al respecto, ha comentado que ese informe anterior explicaba, entre otras cuestiones, que del contrato del servicio de alimentación del personal de guardia en los centros de atención primaria del SES se consideraron "incursas en presunción de temeridad" las ofertas con una "baja sobre el presupuesto de licitación superior al 18,11%".

Además, ese mismo informe recogía que en el contrato de suministro del equipamiento para la interconexión mediante fibra óptica de las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres, con un importe de 1,9 millones de euros, "no se detallan los bienes objeto de recepción, por un importe conjunto de 1,8 millones de euros" sin que el contrato "hubiera prevista la posibilidad de recepción parcial del suministro", concluyendo que por tanto "la documentación aportada no permite verificar la completa y correcta ejecución de este contrato".

Estos son "algunos ejemplos" de la "desastrosa" política de contrataciones que llevó a cabo el gobierno de Fernández Vara y son "nuevas muestras" del estado de "inanición" en el que dejó al Servicio Extremeño de Salud, ha agregado el consejero.

Finalmente, ha comentado que "cada día que sale una factura impagada de los cajones del SES" se "acuerda de la gestión anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento