Las 21 universidades de la Xarxa Vives afirman que la política de becas "debería ser vertebral" en la educación superior

Palomar dice que se analiza la proposición del PP sobre oríegens de valenciano pero que "no es el momento oportuno para llevarla a cabo"
Reuninón de la Xarxa universitaria Vives
Reuninón de la Xarxa universitaria Vives
EUROPA PRESS
Reuninón de la Xarxa universitaria Vives

El presidente de la Regió Universitaria Vives —Xarxa Vives— y rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha afirmado que la política de becas "debería ser vertebral" en la educación superior, y ha subrayado que en un momento "como el actual" no se pueden "propiciar desigualdades en el acceso" a los estudios universitarios.

Palomar ha realizado estas declaraciones a los periodistas en el campus de la UA, en San Vicente del Raspeig (Alicante), momentos antes de asistir al acto de clausura del curso 2012-2013 de la Regió Universitària Vives, y tras la celebración de la reunión del Consejo General de rectores de la Xarxa, al ser preguntado si en la citada sesión se había abordado la cuestión de las becas universitarias.

"Es una parte importante. Hemos pensado que en un momento y unas circunstancias como las actuales la política de becas es más importante que nunca y no podemos propiciar desigualdades en el acceso a la educación superior. Es una política que debería ser vertebral en la educación superior, por lo tanto creemos que es necesaria", ha manifestado.

Por otra parte, interpelado sobre si el Consejo ha tratado la proposición no de ley presentada por el PP en las Corts Valencianes relativa a los orígenes del valenciano —y que pide que en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) "se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunitat"— ha explicado que la Xarxa "está analizándola", si bien ha apuntado que los rectores consideran "que no es el momento oportuno para llevarla a cabo".

"Pensamos que el Instituto Interuniversitario de Investigación de Filología Valenciana ya tiene una propuesta, definición y orígenes al respecto del valenciano, que es de alguna forma lo que hemos trasladado al grupo 'popular' como proponente", ha agregado.

Regió universitaria vives

Finalmente, ha indicado que la reunión de las 21 universidades que integran la Regió Universitaria Vives ha servido para debatir la planificación del próximo curso, definir el programa conmemorativo de los 20 años desde su creación, y para revisar el ejercicio anterior. En cuanto al futuro aniversario, ha anticipado que el Museo de la UA (MUA) acogerá a partir del próximo enero una exposición con el patrimonio de las instituciones, "que muestra la identidad de la red".

Palomar asumió el pasado 1 de julio la presidencia de la Xarxa, integrada por universidades de Italia, Andorra, Francia y España, entre las que suman 500.000 alumnos y 40.000 profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento