Elorriaga considera "patético" que Zapatero no vea que el proceso de paz está muerto

  • El secretario de comunicación del PP reprocha a Zapatero la falta de consenso.
  • Batasuna no cree, como Zapatero, que la paz esté ahora más cerca.
  • El presidente del Gobierno dijo que el año que viene estaremos "mejor".
Gabriel Elorriaga, esta mañana, en la sede del Partido Popular en Madrid.
Gabriel Elorriaga, esta mañana, en la sede del Partido Popular en Madrid.
EFE
Gabriel Elorriaga, esta mañana, en la sede del Partido Popular en Madrid.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, calificó de "patética" la actitud del presidente del Gobierno, que "ignora" la realidad de que ETA no tiene "ninguna voluntad" de dejar las armas y, pese a ello, continúa con su idea de que mediante la negociación y el diálogo conseguirá disuadir a la banda.

En una rueda de prensa en la sede de Génova para realizar un balance político de este año que concluye, Elorriaga se refirió al proceso de paz como una de las cuestiones fundamentales en las que el Gobierno "ha quebrado" la estrategia de actuación conjunta con el PP.

Además, reiteró que no habrá posibilidad de alcanzar un acuerdo en esta cuestión si se ignoran los principios y valores "compartidos" que se se recogen en el Pacto Antiterrorista.

El PSOE ha quebrado la estrategia de actuación conjunta

En este sentido, señaló que el PP no sólo no ha boicoteado un posible acuerdo con el Gobierno sino que, según recordó, cuando su partido estaba en el poder aceptó una propuesta del PSOE, entonces en la oposición, y la hizo suya.

De esta manera, consideró que las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen "bastante poco crédito" en lo que se refiere a sus llamadas al consenso.

Criticó que Zapatero concluyera en su propio balance, efectuado poco antes en el Palacio de la Moncloa, que la lucha contra el terrorismo esté ahora "mejor" que hace un año cuando la banda armada, explicó, se ha rearmado en este tiempo, se ha incrementado la violencia callejera y se ha generalizado el chantaje a empresarios.

Batasuna: "la paz no está más cerca que hace nueve meses"

El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, insistió hoy en que el proceso "a día de hoy no tiene viabilidad" y que la resolución del conflicto, en la actualidad, "no está más cerca que hace nueve meses", situació que consideró "lamentable" y de la que responsabilizó al PSOE.

En los próximos meses habrá que actuar con valentía y asumir riesgos

Además, afirmó que los próximos meses "van a ser tiempos caracterizados por la necesidad de actuar con valentía, asumiendo riesgos por todas las partes si se quiere situar este proceso político en un escenario resolutivo".

A su juicio, "este país" necesita "con urgencia" un escenario y un nuevo marco "donde los ciudadanos de los siete herrialdes puedan tomar sus propias decisiones y tener voz en Europa".

De este modo, afirmó que la izquierda abertzale "tiene un gran bagaje de lucha en pro de esos objetivos, con los sectores populares con los que ha construido la oportunidad histórica para la resolución del conflicto y con esa Euskal Herria que camina hacia la autodeterminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento