El Colegio de Abogados reclamará por vía judicial los honorarios de letrados de oficio en 'Malaya'

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha asegurado que reclamará por la vía judicial el pago de la parte que no se ha pagado de los honorarios de los letrados de oficio que asistieron a acusados en el juicio del caso 'Malaya', contra la presunta corrupción en la localidad malagueña de Marbella. La primera demanda se presentará la próxima semana.
ACto del Colegio de Abogados de Málaga
ACto del Colegio de Abogados de Málaga
EUROPA PRESS
ACto del Colegio de Abogados de Málaga

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha asegurado que reclamará por la vía judicial el pago de la parte que no se ha pagado de los honorarios de los letrados de oficio que asistieron a acusados en el juicio del caso 'Malaya', contra la presunta corrupción en la localidad malagueña de Marbella. La primera demanda se presentará la próxima semana.

En declaraciones a los periodistas este viernes en el acto de celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, Lara ha explicado que en ese caso ya se ha agotado la vía administrativa con la Junta de Andalucía y que "el abogado al que se encargó la primera demanda ya me la ha entregado y la próxima semana se presentará en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla".

Ha señalado que esa demanda la presenta el Colegio de Abogados de Málaga "que ha asumido la defensa de los intereses de los tres compañeros de 'Malaya' que no han cobrado gran parte de los honorarios", que podría rondar los 20.000 euros por persona, recordando la magnitud del juicio, que se prolongó durante casi dos años y que está pendiente de sentencia.

Precisamente, dentro de las actividades con motivo del Día de la Justicia Gratuita, se han entregado las medallas al Mérito en el Servicio de la Abogacía, concedidas por el Consejo General de la Abogacía Española, a los letrados que intervinieron de oficio en dicho juicio, como son Rosario Gómez, Gema Díaz, Juan Carlos Capel y Pablo Lasso.

A nivel del turno de oficio en general, el decano ha asegurado que se vienen tramitando unos 40.000 expedientes de justicia gratuita al año en Málaga, aunque ha apuntado que "en 2013, ya se está superando el número de manera importante". Al respecto, ha señalado que tanto la crisis económica como las tasas judiciales "hacen que aumente" el volumen de peticiones de justicia gratuita.

Sobre los pagos a los abogados que prestan este servicio, ha destacado que la Junta de Andalucía "está al corriente del pago de los honorarios de 2012 y está sólo pendiente del primer trimestre de 2013, que estamos en plazo". "Así que estamos contentos y satisfechos del trabajo hecho y de que la Administración andaluza haya abonado", ha apuntado.

Sí falta por pagar, ha precisado, el servicio de orientación penitenciaria, que se presta a los presos y que "no se abona desde 2010", recordando que Málaga "es el único Colegio que lo está prestando sin que los letrados cobren, de una forma gratuita". Ha apuntado que el 50 por ciento de los gastos de infraestructuras "la Junta tampoco no los abona y está ya en vía de reclamación judicial".

Esfuerzo de la junta

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha estado en el acto, ha destacado que "es un derecho básico de la ciudadanía el tener acceso al servicio de la justicia", para lo que, ha indicado, "desde la Junta se ha hecho en los últimos años un esfuerzo muy importante, primero prácticamente multiplicando por 10 desde 1997 el presupuesto para justicia gratuita en Andalucía".

Ha dicho que la cantidad para toda la Comunidad es de unos 44 millones y para Málaga, de ocho millones de euros, de los que "algo más de seis millones son para el turno de oficio y 1,7 millones para las guardias". "Es un servicio esencial que tenemos que seguir prestando a la ciudadanía y la Junta ha hecho un esfuerzo por ir abonando según el compromiso con los abogados", ha apostillado.

Ha considerado que "la justicia hay que acercarla al ciudadano y no alejarla con tasazos y otras medidas", aunque ha apostado por procurar "entre todos, el descenso de la litigiosidad con herramientas como la mediación", que, ha manifestado, cosecha en Málaga "experiencias muy positivas".

La celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio también ha contado con una jornada de puertas abiertas en la sede del Colegio, con el fin de que los ciudadanos se acercaran a realizar las consultas que necesiten a los abogados que se han prestado a colaborar en esta iniciativa, ha explicado el decano.

Asimismo, además de la entrega de las medallas a los abogados de oficio en 'Malaya', se ha reconocido públicamente a 11 letrados que llevan 40 años prestando servicio en el turno de oficio. Los actos concluirán el domingo con una carrera popular, que pretende ser un homenaje, "también de los ciudadanos" al abogado de oficio y a la justicia gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento