Comienza a funcionar el 'Santander Open Data' con 22 bloques de información

El Centro de Demostraciones de Pronillo estará operativo en septiembre
El alcalde en la presentación del Open Data
El alcalde en la presentación del Open Data
EUROPA PRESS
El alcalde en la presentación del Open Data

El 'Santander Open Data' ha comenzado a funcionar este viernes poniendo, de momento, a disposición de ciudadanos, empresas y emprendedores, 22 grandes bloques de información para su consulta y para que sea "reutilizada" generando nuevas aplicaciones y servicios.

Se trata de información que está manejando el Ayuntamiento de Santander en tiempo real, datos de utilidad sobre diversos ámbitos que permiten crear modelos de negocio.

De este modo, Open Data (datos.santander.es) va más allá de un simple portal de transparencia (que aumentará) pues estimulará el trabajo empresarial e innovador al generar nuevas oportunidades de negocio y favorecerá nuevos y mejores servicios públicos.

Así lo ha asegurado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la presentación de este proyecto pionero en Cantabria y "de los más avanzados de España", que abre a ciudadanos, empresas y emprendedores un importante volumen de información actualizada y que se irá ampliando a "toda la que la ley permita".

Esta información, que permitirá crear recursos y servicios, está en formato digital, estandarizada para que se pueda explotar fácilmente y no tiene restricción legal. Los datos se pueden descargar, preservar y generar con ellos fácilmente gráficos y mapas.

El portal se estructura en varias secciones, como una página principal con una visión global del contenido y servicios que ofrece; una página mostrador, que muestra con ejemplos lo que se puede llegar a hacer con los datos a modo de inspiración a emprendedores; otra en que se pueden cruzar los datos con otros portales Open Data; una de documentación en la que se presenta el Open Data así como información técnica de cómo actuar para utilizar la información y generar aplicaciones para consultar los conjuntos de datos; un área de participación donde se puede solicitar información; y un catálogo de todos los datos del Ayuntamiento.

Así por ejemplo, un ciudadano podrá saber la posición de un autobús, la estimación de llegada a la parada, los datos de la oficina de empleo de la Agencia de Desarrollo Local o las actividades culturales.

De la Serna ha subrayado que los datos que se ofrecen no son "fotos de información" sino que el portal está conectado con los distintos sistemas informáticos municipales de forma que se actualizan "inmediatamente". "Estás entrando en el ordenador del jefe de servicio, a los últimos datos que tiene. Estamos compartiendo toda la información así que, que nadie lo vea como un portal de transparencia", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que en esta primera fase se ha incidido en el emprendimiento mientras que en la segunda, que arranca ahora y se desarrollará hasta agosto, lo hará en la transparencia. De este modo, se podrá realizar un seguimiento presupuestario del Ayuntamiento o conocer sus ingresos y gastos.

Por el momento, se ofrecen bloques de información de callejero, cartografía, tráfico, líneas, estimaciones y paradas de autobús, tráfico, ofertas de empleo, agenda cultural, calendario laboral, relación de comercios, distritos y secciones, solicitudes de licencia de obra, taxis, características de parques y jardines, hojas municipales, cámaras de tráfico, feria de stock, mercados y mercadillos y analítica de aguas, entre otros.

Con todos estos datos, el alcalde está "convencido" de que surgirán "muchas aplicaciones útiles para el día a día como consecuencia del paso de gigante que hemos dado en transparencia y avance en el desarrollo inteligente de la información".

Centro de demostraciones de pronillo

Por otra parte, a preguntas de la prensa, De la Serna ha anunciado que Telefónica abrirá el Centro de Demostraciones de Pronillo en septiembre.

Las obras se iniciarán este mes con la colocación de las instalaciones de este centro de demostración de lo que es una smart city.

Al respecto, el alcalde se ha congratulado de la existencia de este recurso dada la "dificultad de explicar este contenido inédito", que "cuesta trasladar a la opinión pública".

La gente podrá conocer lo que es una ciudad inteligente y se organizarán visitas de mayores y escolares. También será un recurso turístico.

City brain

En otro orden, el regidor ha informado que ya se han resuelto los premios City Brain en la parte del concurso de ideas de ciudadanos. Se han presentado más de 600 aportaciones y los premios, por importe de más de 3.000 euros, se entregarán la próxima semana.

La segunda parte, que ya se ha puesto en marcha, está dirigida a investigadores de la Universidad de Cantabria y a centros de investigación de empresas, que deberán presentar propuestas de emprendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento