Almunia llama a la tranquilidad a los sindicatos y les traslada que los astilleros "no corren peligro"

Los sindicatos piden al comisario "ayuda" porque los astilleros están "abocados al desastre"

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha llamado a la tranquilidad a representantes de los sindicatos de astilleros vascos, con quienes está manteniendo un encuentro en San Sebastián, y les ha trasladado que el sector naval "no corre peligro" como consecuencia de la resolución sobre el 'tax lease'

Almunia se encuentra en Euskadi para ofrecer una conferencia en los Cursos de Verano que se celebran en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde se habían concentrado representantes sindicales con el objetivo de reclamar soluciones ante la situación creada por la posible devolución de las ayudas del 'tax lease'

A la entrada al Palacio Miramar, los sindicatos han tenido ocasión de hablar durantos unos minutos con Almunia, quien posteriormente ha recibido a representantes sindicales, con los que estaba manteniendo una reunión a las once de la mañana.

El representante de CC.OO. Ángel Ramos, ha señalado que, en la conversación previa con el comisario de la competencia a la entrada al Palacio Miramar, han aprovechado para explicar a Almunia la situación del sector y pedirle ayuda porque los astilleros "están abocados al desastre"

Ramos ha indicado que Almunia les ha pedido tranquilidad y les ha trasladado que los astilleros "no corren peligro", algo en lo que no han coincidido los sindicatos que han expresado su temor de que los trabajadores "puedan perder su trabajo".

Por su parte, el representante sindical en Astilleros Balenciaga Juanjo Hernández ha explicado que Almunia también les ha dicho que "no se deben dejar engañar" y ha insistido en que "deben estar tranquilos" y que son los que "no han pagado a Hacienda" los que deberán "devolver el dinero".

Sin embargo, Hernández ha denunciado que llevan dos años en la actual situación, mientras Almunia "viene aquí relajado". En este sentido, ha criticado que se vaya "alargando" este tema, sin que "se solucione". Tras indicar que "cuanto más tiempo pase, va a ser peor", ha advertido de que los astilleros están dejando de contratar barcos.

También ha tomado la palabra el representante de UGT, Manuel Velado, quien ha afirmado que esperaban que la reunión de este jueves entre Almunia, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Euskadi, Galicia y Asturias diera "más frutos". A su juicio, se ha dado un "pequeño avance", pero "insuficiente".

Velado ha asegurado que los argumentos que se dan para los astilleros y armadores también "deberían valer" para los estructuradores financieros inversores. Por ello, van a seguir exigiendo a Almunia que se "desbloquee" la situación y se solucione sin ningún tipo de devolución de ayudas.

Por último, el miembro del comité de empresa de La Naval de Sestao Txema Belón, ha asegurado que no hay variaciones y que todavía queda "algún resquicio para presionar a Bruselas". En este sentido, ha emplazado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que hable con el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, y ponga "blanco sobre negro" porque puede dar un "efecto boomerang" en todos los astilleros europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento