Dos de cada tres vascos creen "perfectamente posible" que ETA vuelva a matar

  • Es una de las conclusiones del Euskobarómetro, presentado hoy.
  • Sólo un 35% cree que nos encontramos a las puertas del fin de la violencia.
  • Por contra, un 41% no confía en la voluntad democrática de ETA.

El 64% de los vascos considera que es "perfectamente posible" que ETA vuelva a matar, una percepción que expresan tanto nacionalistas (54%), como no nacionalistas (74%) y que divide en partes iguales al electorado de EHAK, según los datos recogidos en el último Euskobarómetro elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.

En el Euskobarómetro perteneciente al segundo semestre de 2006, presentado hoy por el profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Llera y su equipo, se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 por cada Territorio Histórico, a personas mayores de 18 años.

Según los datos recogidos, un 35% de los vascos expresa mucha o bastante confianza en que se esté a las puertas del final del terrorismo, frente a un 42% que opina lo contrario y no cree en la voluntad de la banda terrorista de poner fin a la violencia y aceptar las reglas democráticas.

Dos tercios son optimismas con la evolución de la violencia

Los datos del último Euskobarómetro reflejan, asimismo, que casi dos de cada tres vascos (62%) se muestra optimistas con las evolución del problema de la violencia en los últimos tiempos, tras registrarse un retroceso de 24 puntos.

El 50% de los vascos sigue expresando un rechazo frontal a ETA, perdiendo el máximo histórico del semestre anterior al retroceder once puntos.

Es una actitud que sólo es claramente mayoritaria entre los no nacionalistas (64%) y en casi todos los electorados ddemocráticos (con excepción de Aralar), desde el mínimo del 48% del PNV-EA hasta el 97% del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento