El Rototom cierra el cartel del 'Main Stage' con "el mejor reggae mundial" para celebrar su 20º aniversario

El Rototom Sunsplash cierra el cartel de su escenario principal con los sonidos más vibrantes de la música jamaicana para celebrar su 20º aniversario, que lleva como lema 'Love Edition', según ha informado la organización en un comunicado.
Actuación de Wailing Souls en el Rototom de 2012.
Actuación de Wailing Souls en el Rototom de 2012.
LUCA VALENTA
Actuación de Wailing Souls en el Rototom de 2012.

El Rototom Sunsplash cierra el cartel de su escenario principal con los sonidos más vibrantes de la música jamaicana para celebrar su 20º aniversario, que lleva como lema 'Love Edition', según ha informado la organización en un comunicado.

El Main Stage pondrá en acción "lo mejor del reggae mundial" del 17 al 24 de agosto en Benicàssim, rindiendo homenaje a los clásicos, reconociendo a los artistas del presente y respaldando a los valores futuros. Los abonos para los ocho días siguen a la venta por 180 euros, con entradas de día de 32 a 35 euros.

El artista más esperado de la edición 2013 es Damian Marley, el hijo de Bob, que en los últimos años ha sabido atraer la atención de los apasionados de todo el mundo a través de una "vital y peculiar" mezcla de dancehall reggae, hip hop y pinceladas de herencia paterna, sin olvidar las denuncias sociales del roots reggae clásico.

El concierto en el Rototom Sunsplash será el único que Damian ofrecerá en Europa durante esta gira y el primero que hace en España en toda su trayectoria.

Las raíces de la música jamaicana estarán en escena con la presencia de los Skatalites, la banda más importante de la era del ska, la primera música jamaicana moderna. Los cantantes de la época de oro del reggae estarán representado por tres veteranos como John Holt, Lloyd Parks y Leroy Sibbles, mientras las vibraciones místicas del roots reggae visitarán el Rototom con grupos históricos como Israel Vibration, Misty in Roots y Third World.

Misty in Roots, por su parte, fue el primer grupo reggae que contrató el Rototom Club en 1992, cuando el festival todavía era un proyecto, en un "guiño" a sus orígenes con motivo del 20 aniversario. Destaca también la presencia de U Roy, el padre del deejay style, el estilo vocal nacido en las dancehalls de Kingston e influenciado fundamentalmente por el nacimiento del hip hop en los guetos de Nueva York.

Varios sonidos

Siguiendo el orden de aparición en la programación, está un campeón del sonido dancehall de los años 80 y 90 como Ini Kamoze, mientras los enérgicos ritmos de la dancehall jamaicana actual estarán representados por artistas como Mr. Vegas, Busy Signal, Ce'cile y Konshens.

El sonido 'new roots' lo representarán Anthony B y Richie Spice, así como Protoje, que ha sido elegido para representar el reggae revival, nuevo movimiento cultural jamaicano que está fomentando el renacimiento del roots reggae de inspiración rasta, lleno de "mensajes positivos y compromiso" para un cambio social.

Además de los estadounidenses Groundation, artífices de una "sugestiva" forma de roots reggae, mezclada con jazz y dub y en gran parte improvisada, otras importantes experiencias de reggae internacional subirán a escena con los franceses Dub Inc., los chilenos Gondwana o el italiano residente en Jamaica Alborosie.

Tampoco faltarán Africa Unite y Sud Sound System, dos "auténticos pedazos de historia" de la escena italiana que han acompañado al festival desde sus inicios. La base de la cultura reggae española estará representada por Morodo y Fyabwoy, sin olvidar Ibérica All Stars, un concierto especial e inédito que recogerá en el escenario artistas de diferentes partes de España.

Por otro lado, Fermin Muguruza, en el 30 aniversario de su carrera musical y tras 6 años apartado de los escenarios, ofrecerá un concierto especial para el Rototom, en cuyo Foro Social ya participó en 2011; y en La Pandilla Voladora Jairo Pereda repetirá su experiencia del año pasado con Muchachito enrolado, esta vez en un singular y divertido proyecto rumbero del que también forman parte Albert Pla, El Lichis o Tomasito.

El Sunsplash también saldrá del campo del reggae para ligarse al continente cuna de los ritmos jamaicanos, con las mezclas entre sonido afro y hip hop de la afro-alemana Nneka. También desfilarán por el Main Stage los ingleses Dubheart y los colombianos Royal Rudes, vencedores de los dos Contest europeo y sudamericano, respectivamente, que proponen lo mejor de las voces emergentes del reggae de ambos continentes.

ENTRADAS

Las entradas para asistir al festival siguen a la venta en la web del Rototom (http://ticket.rototomsunsplash.com/sun2013/): los abonos para los 8 días a 180 euros -220 euros con zona de acampada incluida- hasta el 31 de julio, cuando pasarán a costar 200 y 240 euros, respectivamente. Los tickets para siete días valen 175 euros (210 euros con camping) y los miniabonos de dos a seis días oscilan entre los 60 y 150 euros el abono (entre 70 y 180 euros con camping).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento