El Ministerio de Educación quiere presentar "a final de año" su "hoja de ruta" para mejorar las universidades

Las reformas se empezarían a aplicar como "muy pronto" en el curso 2014-2015 y se quieren hacer "con el máximo consenso posible"
El secretario general de Universidades, en la UIMP
El secretario general de Universidades, en la UIMP
EUROPA PRESS
El secretario general de Universidades, en la UIMP

El Ministerio de Educación prevé presentar "a final de año" una "hoja de ruta" con cambios que permitan a las universidades que así lo deseen "reformar" sus estructuras para conseguir ser "más dinámicas, más potentes, más ágiles" y caminar en la internacionalización y en la atracción y concentración de talento y que, como "muy pronto", empezaría a aplicarse en el curso 2014-2015.

Así lo ha avanzado este jueves en Santander, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el secretario general de Universidades, Federico Morán, quien ha explicado que con estas reformas, para las que quieren contar con el "máximo consenso posible", se trata de ofrecer a las universidades los "elementos suficientes" y de "facilitar" el camino a aquéllas que deseen emprender esta transformación para favorecer su "crecimiento" y "actualización" a un espacio europeo que "va cambiando".

"Como es cambiante, hay que ir transformándose al tiempo", ha opinado Morán, quien, sin embargo, ha aclarado que la idea no es hacer un nuevo marco legislativo en el que todo el mundo tiene que entrar ni "imponer corsés", sino permitir que aquellas universidades que quieran "lo puedan hacer" y a las que no quieran y prefieran seguir en el modelo actual puedan hacerlo también.

La intención del Ministerio de Educación es comenzar primero por aspectos que no necesiten cambios legislativos como, por ejemplo, una modificación de una ley orgánica. Según Morán, "quizá la transformación de la universidad no necesite una nueva ley orgánica" sino "cambiar cosas" que la permitan ir en esta dirección de mejora.

Una universidad "de calidad" pero con "defectos"

En declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar el curso 'Talento en práctica', organizado por la UIMP en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, ha opinado que en España hay una "Universidad de calidad", que "forma bien" a sus estudiantes pero, a su juicio, "necesita adaptarse", algo que están haciendo todos los países europeos.

En su opinión, la Universidad española tiene dos "defectos" que debe empezar a superar relativos a su capacidad para atraer y concentrar talento, no sólo de estudiantes sino también de profesores, y "sobre todo" a su internacionalización.

En este sentido, ha afirmado que los campus de las universidades españolas tienen "pocos" alumnos internacionales, si se compara con países como Alemania o Bélgica.

Según ha explicado, con el objetivo de determinar qué estrategia y qué ajustes necesita la Universidad, el Ministerio se está reuniendo con distintos agentes vinculados a este ámbito, como rectores o sindicatos, además de mantener contactos con las comunidades autónomas.

Después del verano se reiniciarán de nuevo estos encuentros, que se prolongarán dos o tres meses más, tras los cuales se comenzará a trabajar ya en trazar un plan estratégico con las líneas que paulatinamente se pondrán en marcha a lo largo de lo que resta de legislatura.

Este asunto es uno de los incluidos en la ponencia del secretario general para su clausura del curso 'Talento en práctica', dentro de la que, además, hay un apartado para exponer los programas del Ministerio de prácticas en empresas, como las becas 'Argo' o 'Faro Global', entre otras, además del Programa de Formación de Emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento