Neiker-Tecnalia confirma la eficacia como fertilizante de un producto elaborado con residuos orgánicos

Su utilización permite a los agricultores un ahorro en la compra de abonos minerales cercano a los 200 euros por hectárea
Neiker, fertilizante
Neiker, fertilizante
NEIKER
Neiker, fertilizante

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia ha comprobado la eficacia como fertilizante de suelos destinados a maíz forrajero y trigo blando de invierno, de un subproducto resultante de la gestión de residuos orgánicos, lo que supondría para los agricultores un importante ahorro en fertilizantes minerales.

En un comunicado, Neiker-Tecnalia ha informado de la investigación se ha llevado a cabo en colaboración con Onitek, empresa dedicada a la gestión y desarrollo tecnológico en materia energética y medio ambiente para la industria agroalimentaria, y ha contado con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.

Los especialistas de Neiker-Tecnalia han analizado la valorización como fertilizante de los subproductos provenientes del proceso de digestión anaeróbica -proceso de descomposición del material biodegradable en ausencia de oxígeno- de las plantas de gestión de residuos orgánicos promovidas por Onitek.

Los ensayos, realizados en los tres últimos años en las localidades alavesas de Arkaute e Ilarduia, indican que la aplicación del digestato obtiene los mismo resultados que los fertilizantes minerales convencionales para el maíz forrajero y el trigo blando de invierno.

Los ensayos han puesto de manifiesto que se obtiene la misma producción y calidad de grano, por lo que el digestato se muestra como una buena alternativa al fósforo y potasio, y a buena parte del nitrógeno, que aportan los fertilizantes minerales.

Ahorro de 200

Euros por hectárea

Los investigadores de Neiker-Tecnalia calculan que su utilización permite un ahorro en la compra de abonos minerales cercano a los 200 euros por hectárea, además de tener un importante valor para el medio ambiente.

El digerido proveniente de las plantas gestión de residuos orgánicos presenta una apariencia similar a un purín de vacuno. Su contenido en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio lo convierten en un elemento adecuado para su aplicación en los cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento