Fuentes iraquíes confirman que la ejecución de Sadam se producirá "en las próximas horas"

  • Sadam se encuentra ya en manos iraquíes.
  • El primer ministro, Nuri Maliki, dice que ni se revisará la sentencia ni se retrasará la ejecución.
Sadam Husein, rodeado por oficiales y junto a su hijo Qusai, en una imagen de archivo de 2003 (Foto: Efe)
Sadam Husein, rodeado por oficiales y junto a su hijo Qusai, en una imagen de archivo de 2003 (Foto: Efe)
Ina / Efe
Sadam Husein, rodeado por oficiales y junto a su hijo Qusai, en una imagen de archivo de 2003 (Foto: Efe)

El ex presidente iraquí Sadam Husein será ejecutado en las "próximas horas", probablemente en la mañana de este sábado, primer día de la fiesta musulmana de Al Adha (sacrificio), según han informado fuentes judiciales iraquíes.

Las fuentes, citadas por varias cadenas de televisión iraquíes, no descartaron que la sentencia a muerte contra Sadam y dos de sus antiguos asesores sea aplicada "antes de las seis de la mañana" (03.00 GMT), según la televisión estatal Al Iraquiya.

Al Fagr, otra cadena iraquí pro chií, anunció que "será ahorcado antes del alba", citando a fuentes judiciales, mientras que la televisión árabe Al Yazira afirmó que un juez iraquí aseguró a esa emisora que "ha sido convocado para asistir a la ejecución de Sadam "en la próximas tres horas".

El ex dictador Sadam Husein rezaba a medianoche en la capilla de una cárcel de Bagdad pendiente de que las autoridades de Irak ordenaran su ahorcamiento, mientras gobiernos y líderes de varios países expresaron su rechazo a la pena de muerte y sus dudas de que la ejecución contribuya a pacificar el país árabe.

El juez Munir Hadad declaró que si finalmente ejecutan al ex dictador este sábado, primer día de la fiesta musulmana del Sacrificio (Aid al Adha), supondrá "una farsa política" y agregó que todas las presiones de la comunidad internacional para detener la ejecución "desafortunadamente serán inútiles".

"Sadam será un mártir", aseguró.

El pasado día 26, el juez Aref Abdelrazak Chahin, presidente del Tribunal de Casación de lo Penal, ratificó la condena a muerte de Husein , y anunció que la ejecución debía cumplirse antes de 30 días.

Un tribunal especial condenó a muerte en la horca a Husein el 5 de noviembre pasado, tras declararlo culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail.

Otro abogado, Ziad Nachdawi, y el jefe del equipo de letrados, Jalil Al Duleimi, confirmaron que las fuerzas estadounidenses que custodiaban al ex mandatario habían delegado la responsabilidad sobre la custodia del detenido a las autoridades iraquíes, haciendo caso omiso de la petición de mantenerlo como "prisionero de guerra".

Al Duleimi no se mostró tan seguro de que Husein fuera a ser ejecutado este sábado, e instó a las organizaciones internacionales y a la ONU a que intervengan en el último momento.

Los abogados solicitaron "de urgencia" a un tribunal de Washington que el ex presidente no pasara de la custodia estadounidense a manos de oficiales iraquíes.

El Pentágono informó de que las tropas estadounidenses en Irak se encuentran en estado de "máxima alerta" ante la posibilidad de que se produzcan altercados después de que Husein sea ahorcado.

En contra de la pena de muerte

Mientras, varios gobiernos y líderes del mundo coinciden en que la ejecución de Husein no servirá para pacificar el país.

El Ministerio francés de Exteriores expresó su deseo de que los partidarios de Husein escuchen el llamamiento a la calma expresado por él al día siguiente de la confirmación de su condena a muerte y reiteró que, aunque es "una decisión soberana" de Irak su aplicación, Francia se opone a la pena capital.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, rechazó la ejecución e hizo un llamamiento a la "magnanimidad de los grandes".

Más explícito fue el líder ultranacionalista austríaco Joerg Haider, quien pidió a los europeos que aúnen sus esfuerzos para impedir la ejecución y para conseguir que el presidente de EEUU, Georg W. Bush, sea juzgado como criminal de guerra.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdula Gul, aseguró que los iraquíes tienen que pensárselo muy bien antes de ejecutar a Husein, pues su ajusticiamiento puede aumentar el caos.

El gobierno brasileño reiteró su rechazo a la pena de muerte y manifestó que la ejecución de Husein no ayudará a la pacificación de ese país.

También lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero.

De igual manera, Chile expresó su rechazo, "por razones de principios", a la ejecución del ex dictador iraquí y manifestó su confianza en las gestiones que países de Europa y Latinoamérica llevan a cabo para que sea anulada.

Confusión en las últimas horas

Durante las últimas horas, ha habido una gran confusión sobre quién custodaba a Sadam Husein y sobre la fecha de su ejecución.

Mientras los abogados de Sadam aseguraban que éste había pasado a manos iraquíes, fuentes estadounidenses afirmaban que seguía bajo su custodia.

Maliki: "Nadie puede oponerse"

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, aseguró el viernes que ni se va a revisar la sentencia a muerte del ex dictador ni tampoco se va a retrasar su ejecución, alegando que "nadie puede oponerse".

Fuentes estadounidenses anunciaron, por su parte, que la ejecución va a ser grabada en vídeo, aunque dudan de que el contenido sea divulgado después.

Sadam se despide

Sadam se despidió el jueves de dos hermanastros en un excepcional encuentro en prisión, según informó su abogado.

Badie Aref, uno de los abogados de Sadam, explicó que la inusual reunión con dos hermanastros por parte de madre, Sabawi y Watban Ibrahim Hasan al Tikriti -que están bajo custodia estadounidense-, se realizó a petición del derrocado líder iraquí y tuvo lugar en su celda de alta seguridad en Bagdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento