Bárcenas afirma que no ve a Francisco Correa ni a Pablo Crespo desde junio de 2004

  • El extesorero del PP, además, recalca que a Álvaro Pérez, El Bigotes, otro de los nombres propios del caso Gürtel, no le ha visto "prácticamente nunca".
  • "Entendí que ser gerente del PP era una actividad que no tenía que comunicar porque era una actividad del ámbito privado", declaró ante el juez.
  • Sí informó de su elección como senador o de su nombramiento como tesorero del PP y el banco suizo le pasó a considerar "persona expuesta políticamente".
  • Contrató al testaferro Iván Yáñez cuando se vio inmerso en el procedimiento contra la red Gürtel. "Para que mi patrimonio no sufriera una merma", dice.
  • Explica que la transferencia recibida desde Obispado era del extesorero del PP Rosendo Naseiro, que se equivocó de número de cuenta y el banco lo arregló.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Paco Campos / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas explicó ante el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que no tiene contacto con Francisco Correa ni Pablo Crespo desde junio de 2004 y añadió que a Álvaro Pérez, El Bigotes, no le ha visto "prácticamente nunca": "Yo, desde el mes de junio del 2004, no he vuelto a ver al señor Correa en ningún momento. Al señor Crespo tampoco y al señor Álvaro Pérez... es que no lo he visto prácticamente nunca".

A preguntas del abogado defensor de uno de los presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, quien fuera el responsable de las cuentas del Partido Popular indicó que Crespo se dirigía directamente a él para gestionar los cobros por los trabajos realizados, que el PP encargaba a las empresas de Francisco Correa. "Sí, eso es cierto. De hecho, el señor Crespo era la persona con la que yo me veía habitualmente para hacer la liquidación de las facturas de los eventos que se habían realizado", precisó Bárcenas ante el magistrado Pablo Ruz.

Sin embargo, en un momento anterior de la declaración, Bárcenas aseguró que a "Correa, desde finales del 2003, no lo veía" y agregó que no mantuvo "relación profesional" con él "porque Crespo se incorpora, no sé si en el año 2002, como gestor, como director de las empresas de Correa y todo lo que son labores de tipo administrativo las lleva el señor Crespo".

La campaña electoral de 2004

En esta línea, Bárcenas relató que vio "por última vez" a Pablo Crespo "en el mes de mayo, mes de junio del 2004, con motivo de la liquidación de la campaña electoral que había habido en ese ejercicio". "Debieron ser las generales de 2004, en las que, como era habitual, fue la empresa que ganó el concurso para hacer los actos de la campaña electoral y tuvimos que reunirnos para liquidar la campaña", concretó.

"¿Por qué nos reuníamos? Porque si estaba hecha la campaña, era emitir una factura y pagarla. Nos tuvimos que reunir por un motivo fundamental y es que en todas las campañas, y en esa expresamente también, el partido había contratado cosas que no estaban en el presupuesto inicial de campaña", señaló Bárcenas.

En este sentido, el ex tesorero del PP afirmó que "en el día a día de la campaña se produjeron una serie de actos añadidos, que no estaban presupuestados y que, por otra parte, suele ser habitual". "El departamento de organización dice, en un momento determinado, que hay que colocar 3.000 sillas más o que en lugar de una unidad móvil, prensa pide que tiene que haber tres unidades móviles", detalló.

La gerencia, un ámbito privado

El extesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas declaró ante el juez el día en que ingresó en prisión que no comunicó nunca a los bancos en Suizas que era gerente del PP porque se trataba de "una actividad del ámbito privado". "Entendí que ser gerente del PP era una actividad que no tenía que comunicar porque era una actividad del ámbito privado", dijo Bárcenas.

Barcenás añadió que en el momento en que fue elegido senador, sí lo comunicó directamente al banco, al igual que hizo en junio de 2008, cuando fue designado tesorero del partido. Es en ese momento, añade, cuando el banco le calificó como una "persona expuesta políticamente". Según recoge la grabación en audio de su última declaración judicial, efectuada el pasado 27 de junio, antes de que el juez decretase su ingreso en prisión, Bárcenas dijo que quería aclarar las "inexactitudes que se están publicando en los distintos informes" y en algunos titulares de prensa, que calificó de "auténticas barbaridades".

Contrató un testaferro

Bárcenas explicó ante el juez Pablo Ruz que contrató a un "reputadísimo profesional" en gestión de fondos, en referencia al testaferro Iván Yáñez, cuando se encontró inmerso en "el procedimiento éste que llaman Gürtel" porque esta circunstancia podía causar una merma "importante" en su patrimonio: "En estas circunstancias no quiero hablar con Suiza, dar órdenes ni tengo la cabeza para decidir y creí que lo más prudente para que mi patrimonio no sufriera una merma importante era encargarle a un gestor profesional ese control".

El que fuera responsable de finanzas de los 'populares' asegura ante el juez que el "único sitio" donde ha tenido cuentas es el país helvético y que Yáñez logró "importantes plusvalías" gracias a su gestión. "Otras muchas personas tienen una cuenta con activos depositados en Suiza", añade. Así se pronuncia cuando el juez Ruz le pregunta sobre las operaciones efectuadas desde otra cuenta bautizada como Obispado: "Conozco muchísimas cuentas, la cuenta Obispado, la cuenta Arranque, conozco a Ignacio, conozco a Alejandro... pero esas personas tienen cuentas en Suiza, que está sometida al secreto bancario. Ninguna de esas personas tienen relación con el caso Gürtel ni con ningún tema ilícito".

Transferencia de Rosendo Naseiro

El magistrado insiste en saber el origen de las transferencias por valor de 626.000 euros realizadas entre abril de 2003 y febrero de 2004 desde Obispado a favor de la sociedad 'Novis', a lo que Bárcenas contesta que se trataba de un traspaso desde la cuenta del ex tesorero Rosendo Naseiro a una cuenta suya: "Naseiro se confundió con el número de las transferencias y lo transfirió a la cuenta de Obispado, el banco se dio cuenta de ese error y lo transfiere al mío. Hay transferidos como 430.000 euros ".

El antiguo gerente del PP asevera también que los primeros fondos que ingresó en Suiza eran cercanos a los 100 millones de pesetas y procedían de la relación con la compañía Innova y unas inversiones en Bolsa relacionadas con unos valores conocidos como "chicharros" que le generaron "una plusvalía muy importante". Agrega que puso una cuenta bajo titularidad de su mujer, Rosalía Iglesias, pero que en realidad era suya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento