La compañía de Víctor Ullate celebrará su 25º aniversario en el Teatro Principal con el 'Bolero' de Ravel

Este espacio cultural traerá desde septiembre a diciembre una programación de "alta calidad", subraya Jerónimo Blasco
Rafael Campos, Jerónimo Blasco y Fernando Arcega
Rafael Campos, Jerónimo Blasco y Fernando Arcega
EUROPA PRESS
Rafael Campos, Jerónimo Blasco y Fernando Arcega

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado este jueves la programación que desde septiembre a diciembre se podrá ver en el Teatro Principal, en la que destaca la celebración del 25º aniversario de la compañía de Víctor Ullate, que estará en dicho escenario del 19 al 22 de septiembre.

Una coreografía del 'Bolero' de Ravel servirá para celebrar el cuarto de siglo de vida de la compañía del bailarín aragonés, con la presencia de las primeras figuras mundiales de la danza y todos ellos antiguos alumnos de Víctor Ullate: Lucía Lacarra, Igor Yebra, Ruth Miró, Carlos Pinillos, entre otros. TVE se hará eco de este evento.

El gerente del Teatro Principal, Rafael Campos, ha explicado que "los últimos trabajos de Ullate, como por ejemplo 'Wonderland' en el que el teatro se llenó, han tenido mucho éxito en Zaragoza, por lo que en cuanto se lo propuse enseguida aceptó". Campos ha agregado que "me hubiera gustado abrir el nuevo calendario con esta actuación pero no hemos podido concretar fechas anteriores, sin embargo, tenemos que agradecer a Ullate, que se haya volcado en que se hiciera en el Principal, donde comenzó su carrera".

También, se estrenará la obra 'Hecuba', con Concha Velasco como actriz principal, en el mismo mes de septiembre, del 27 al 29. Por otro lado, se pondrá en escena, del 2 al 20 de octubre, 'En el Estanque Dorado', en la que participan Lola Herrera y Hector Alterio.

El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha calificado la próxima programación que el Teatro Principal pondrá en cartel "de alta calidad artística, que incluye dos estrenos a nivel nacional", en referencia al ballet de Ullate y la obra 'Hecuba' .

Blasco ha argumentado que "aunque se nota la crisis y hay un 10 por ciento menos de funciones, estamos satisfechos con la cifra de asistencia", que ha sido de 83.500 personas en 141 representaciones en lo que va de año.

El Teatro Principal acoge 33 funciones este año, las mismas que en 2012, y tan sólo se ha reducido un 10% los días de actuaciones, aunque el número de espectadores continúa en las mismas cifras, ha destacado.

Además, el gerente del céntrico teatro zaragozano ha afirmado que "a pesar de la crisis mantenemos la idea de intentar seducir e incorporar espectadores al teatro con propuestas muy variadas". Así, ha referido Rafael Campos que habrá actuaciones de Juan Perro, Albert Pla, el circo de interior canadiense 'Cirkus Cirkor' y como incursión en la ópera se representará 'La Traviata'.

Por su parte, el director de Marketing de Caja3, Fernando Arcega, ha señalado la importancia que tiene el teatro para esta entidad, así como el compromiso para seguir apoyándolo.

Teatro del mercado

El Teatro del Mercado, destinado a las producciones de pequeño o mediano formato, acogerá cuatro títulos de compañías aragonesas: 'Marx en el Soho', producida por La Casa Escénica, 'Una Habitación Propia', espectáculo de Maríaconfussion sobre el mismo texto de la autora británica Virginia Wolf; Diego Peña, estrenará su nuevo trabajo 'Big Band Doble y Dios de Patatas' y, por último, Embocadura presentará 'Historia de Amor del Siglo', dirigida por Mariano Anós.

Junto a estas propuestas, durante las Fiestas del Pilar, estarán las Divinas con su nuevo espectáculo 'Chocolat', un musical que estará en cartel durante tres semanas.

El consejero de Cultura ha explicado al anunciar la programación del Teatro del Mercado, al que han asistido en lo que va de año 8.660 espectadores a 117 representaciones, que "en ese espacio se establece una particular relación con el público y hace de cada propuesta una forma más cálida y directa de ver teatro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento