Renault y sindicatos acuerdan duplicar la bolsa de horas, hasta los 50 días en la planta de Palencia para ajustar la pro

CGT se desmarca del acuerdo, advierte que "no se garantiza que no habrá ERE" y pide cursos de formación para los trabajadores en esos días
Imagen aérea de la factoría de Renault en Palencia
Imagen aérea de la factoría de Renault en Palencia
RENAULT
Imagen aérea de la factoría de Renault en Palencia

Renault y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han acordado este jueves ampliar la bolsa de horas para la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) hasta los 50 días, frente a los 24 actuales, para ajustar la producción del modelo Mégane y realizar obras de mantenimiento en la planta.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el acuerdo se ha logrado merced al compromiso de la empresa de "ajustar" el recurso a esta bolsa y a la voluntad de "no aplicar" un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Esto supondrá que, a partir de ahora, los trabajadores deberán recuperar hasta medio centenar de días en los que no puedan trabajar por los ajustes de producción que ejecute Renault, mientras que hasta ahora esa cifra se reducía a la mitad, con lo que el empleado no tenía que recuperar los días que no pudiera trabajar por encima de la jornada 25.

Dicha medida se suma a la ya anunciada el pasado martes de reducir la mitad del turno de tarde de esta fábrica, lo que afectará a 200 trabajadores que serán trasladados a Valladolid a partir de septiembre.

Sin embargo, de este acuerdo se ha desmarcado CGT, que considera que con él "no se garantiza que no haya que recurrir al ERE", lo cual sería "doblemente perjudicial" para los trabajadores, a juicio de este sindicato, puesto que, en ese caso, "tendrán que recuperar los días no trabajados y además soportar el ERE".

En este sentido, su portavoz, Unai Hernández, ha pedido que durante el tiempo que duren las obras en la factoría palentina, ésta se cierre y sus trabajadores reciban cursos de formación para "mejorar su competitividad".

Según Hernández, los primeros once días de esta bolsa se aplicarán ya entre los meses de julio y agosto, pues se añadirán al periodo vacacional.

Por su parte, UGT considera que la ampliación de la bolsa "es la solución menos traumática para llegar hasta 2015", año en el que Palencia comenzará a fabricar los nuevos productos, pero espera que esta decisión "sea un remedio definitivo y no un parche".

Asimismo, este sindicato ha destacado la "solidaridad" en el reparto del trabajo entre las factorías de Valladolid y Palencia, lo que en el pasado "ayudó a afrontar situaciones complicadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento