El Parlamento extremeño insta a suprimir las cláusulas suelo de las viviendas de los planes autonómicos

El Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno regional a acordar con las entidades financieras la supresión de la cláusula suelo de las hipotecas contenidas en los convenios de colaboración suscritos para la financiación de viviendas del Plan Especial de Vivienda de Extremadura, entre ellas las del Plan 60.000, establecida en el 3 por ciento.
Pleno
Pleno
SUSANA SAUCEDA
Pleno

El Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno regional a acordar con las entidades financieras la supresión de la cláusula suelo de las hipotecas contenidas en los convenios de colaboración suscritos para la financiación de viviendas del Plan Especial de Vivienda de Extremadura, entre ellas las del Plan 60.000, establecida en el 3 por ciento.

La propuesta de impulso, que fue planteada por el Grupo Parlamentario Popular, ha recibido el apoyo unánime de los otros dos grupos parlamentarios, el Grupo Socialista e IU-Verdes-SIEX.

Tal y como ha explicado la diputada del Grupo Popular Gema Cortés Luna, en defensa de la iniciativa, las cláusulas suelo son aquellas que establecen "el tipo de interés mínimo que han de pagar los clientes de la entidad financiera con la que mantienen la hipoteca, independientemente de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo".

La "falta de transparencia" aquejada por los usuarios que afirmaban desconocer este tipo de cláusulas "también ha ocurrido en el sector de las viviendas acogidas al Plan Especial de Vivienda de Extremadura", a cuyos usuarios "nadie les dijo nada" sobre su existencia, ha indicado.

La diputada 'popular' ha recordado que el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas cuando ha habido falta de transparencia, sentando jurisprudencia, y acabando con "una situación injusta".

Cortés Luna ha explicado que en el caso de los convenios suscritos entre el Ejecutivo regional y las entidades participantes en el Plan de Vivienda se aplica una cláusula suelo que es del 3 por ciento.

Por parte de IU, Víctor Casco ha justificado su apoyo a la propuesta de impulso aludiendo a la "indignación" generada por las cláusulas suelo, y ha afirmado que es una medida que aliviará, aunque "muy ligeramente", a las familias con una de estas viviendas.

Ayuda a las escrituras

Por parte del Grupo Socialista, la diputada Isabel Moreno Duque ha señalado que apoya la supresión de la cláusula suelo, pero ha advertido que la medida es "humo", porque supone un ahorro de 4 euros al mes.

En este sentido, ha explicado que estas viviendas tienen un interés fijado por el Gobierno central, actualmente en el 2,78, más un 0,1. Es decir, un 2,88. Dado que la cláusula suelo según convenio está en el 3 por ciento, "de lo que estamos hablando es de ahorrar un 0,12 por ciento".

En su intervención, la diputada socialista ha presentado una enmienda 'in voce' para que "además de esos cuatro euros la Junta les devuelva" a los beneficiarios del plan "los 600 euros que les debe a esas familias del Plan 60.000 como ayuda a las escrituras de las viviendas que no se los están pagando, y para que restituya esa ayuda en el nuevo plan de vivienda" que el ejecutivo regional está elaborando.

Esta enmienda ha sido rechazada por el Grupo Popular, por lo que no fue votada. En el turno de réplica, Cortés Luna, ha señalado que al presentar esta propuesta los socialistas "se están riendo de los extremeños" y que pretenden "desviar la atención" de la responsabilidad del anterior gobierno socialista que firmó los convenios con las entidades financieras.

En este sentido, ha invitado a la diputada socialista a registrar otra iniciativa para debatir sobre la ayuda para sufragar la escrituras de las hipotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento