El PSIB afirma que el PP ha "presionado políticamente" al Consell Consultiu en la nueva redacción de la Ley de Símbolos

MÉS critica al Govern por "censurar" y a "perseguir a gente que pone lazos o lleva a cabo acciones reivindicativas"
Thomàs en el Parlament
Thomàs en el Parlament
EUROPA PRESS
Thomàs en el Parlament

Los grupos parlamentarios en la oposición, PSIB y MÉS, han acusado al Govern balear por imponer la "censura" previa para la colocación de símbolos en los edificios públicos, en concreto, en los centros escolares de las Islas, una actuación que, tal y como han insistido, vulnera la Constitución.

Tras la Junta de Portavoces, los distintos grupos se han referido a una noticia publicada este jueves por el diario 'Ara-Balears' en la que se asegura que el Consell Consultiu "cambia de consideración" y señala ahora "plenamente Constitución" el proyecto de Ley de Símbolos que impulsa el Govern, que "prohíbe los lazos" en los colegios públicos, sin una autorización previa.

En este sentido, el portavoz adjunto del PSIB-PSIB, Vicenç Thomàs, ha señalado que con la "probable modificación" que se hará sobre la futura normas "queda bien claro que desde el PP se ha presionado políticamente al Consell Consultiu".

"Habrá una modificación del texto con la que pretenden que no se caiga dentro de la anticonstitucionalidad", pero que si se confirma esta redacción, el Govern del PP "impondrá la censura previa ante la utilización de determinados símbolos dentro del mundo educativo", ha precisado al respecto.

"Las noticias que nosotros tenemos es que con otra redacción la censura previa continuará", ha dicho el diputado socialista, ante lo que ha indicado que se trata de un hecho "grave" porque vulnera el principio Constitucional "de libertad de expresión que creo que en los tiempo que corren es de primera necesidad", ha agregado el diputado del PSIB.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha señalado que antes de hacer una valoración definitiva, prefieren esperar a disponer del dictamen, si bien, ha recordado que este mismo órgano señaló hace unas semanas "que es Constitucional colgar un lazo a favor de la paz, a favor de la lengua, a favor de lo que sea".

"Lo que no es de recibo es que tengamos un Govern que se dedica a censurar y a perseguir a gente que pone lazos o que hace acciones reivindicativas", ha criticado Barceló.

Desde el PP, la portavoz, Mabel Cabrer, ha remarcado que su partido "no tiene constancia del informe", si bien, lo que si ha pedido a PSIB y MÉS que respeten lo que establezca el Consultiu en el contenido de la nueva redacción sobre el proyecto normativo.

"Llama la atención que la oposición cuando un informe parece que les beneficia lo alaban, y cuando no les beneficia, lo critican", ha apuntado Cabrer, quien ha recordado que se trata de un órgano de consulta independiente "que en un momento dado a ofrecido su opinión jurídica y ahora la ha vuelto a dar ante el nuevo texto que ha enviado el Govern".

El Govern ya ha dicho que "respetará y que adaptará" el proyecto de Ley a lo que establece el Consultiu, respetando siempre el "espíritu de la norma inicial", ha apostillado la portavoz 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento